sábado, 4 de mayo de 2013

FUENTE DE LEGITIMIDAD Y PARO




FUENTE DE LEGITIMIDAD Y PARO
UNA CONTRADICCION EN LOS TERMINOS

En la constitución española de 1978, en el titulo preliminar dice: La soberanía reside en el pueblo.

Artículo 1.

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

En este sentido, las constituciones de una serie de países industrializados y democráticos, se reconoce el pueblo como fuente de derecho porque es de él del que emana el poder, incluso en un país como Japón, de hondas convicciones simbólicas, el emperador es el símbolo del Estado, pero el poder reside en el pueblo, y los británicos tienen una extensa colección de leyes y costumbres que representan una constitución, diré, desparramada, extendida; una manera de evitar definir en donde reside el poder, si en el pueblo, la nobleza o la corona, en cualquier caso, ni a la corona, ni a la nobleza se le ocurriría menospreciar al pueblo británico.  

Recojo algunos ejemplos, obtenidos en internet, de los textos constitucionales de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos de norte América y Rusia, reconociéndose el pueblo como fuente de derecho.


Francia:

Artículo 3
La soberanía nacional reside en el pueblo, que la ejerce a través de sus representantes y por medio del referéndum.
Ningún sector del pueblo ni ningún individuo podrán arrogarse su ejercicio.
El sufragio podrá ser directo o indirecto en las condiciones previstas en la Constitución y será siempre universal, igual y secreto.
Son electores, de acuerdo con lo que disponga la ley, todos los nacionales franceses mayores de edad de ambos sexos que estén en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos.

Alemania:
Preámbulo
Consciente de su responsabilidad ante Dios y ante los hombres, animado de la voluntad de servir a la paz del mundo, como miembro con igualdad de derechos de una Europa unida, el pueblo alemán, en virtud de su poder constituyente, se ha otorgado la presente Ley Fundamental.
Los alemanes, en los Länder de Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Bremen, Hamburgo, Hesse, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania del NorteWestfalia, Renania-Palatinado, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Sarre, Schleswig-Holstein y Turingia, han consumado, en libre autodeterminación, la unidad y la libertad de Alemania. La presente Ley Fundamental rige, pues, para todo el pueblo alemán.

Italia
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ITALIANA
Texto originario de la Constitución de la República italiana promulgada el 27 de diciembre de 1947 y en vigor desde el 1 de enero de 1948, actualizado con las modificaciones introducidas por las leyes de revisión constitucional.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Art. 1
Italia es una República democrática fundada en el trabajo.
La soberanía pertenece al pueblo, que la ejercitará en las formas y dentro de los límites de la Constitución.

Estados Unidos
La Constitución de los Estados Unidos de América, 1787
ArtículoUno.
NOSOTROS, el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION para los Estados Unidos de América.

Rusia
CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN RUSA (Traducción no oficial del texto presentado a referendum el 12 de diciembre de 1993)
Nosotros, pueblo multinacional de la Federación Rusa, unido por un destino común en su tierra patria,
Reafirmando los derechos y libertades del hombre, la concordia y la paz cívica,
Preservando la integridad nacional historicamente configurada,
Partiendo de los principios generalmente reconocidos de la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos
De que el recuerdo de los antepasados nos ha transmitido el amor y el respeto a la patria y la fe en el bien y la justicia, Restableciendo la estatalidad soberana de Rusia y reafianzando sus inquebrantables bases democráticas,
Aspirando a asegurar el bienestar y el florecimiento de Rusia, partiendo de la responsabilidad por la patria ante las generaciones presentes y futuras
Considerándonos parte de la comunidad mundial
Aprobamos la Constitución de la Federación Rusa.


Con esta muestra, trato de patentizar el hecho de la importancia determinante que el pueblo tiene como fuente de poder y legitimidad, al menos en lo que se puede considerar los países de nuestro entorno cultural, social, político, económico, que enfatiza formalmente una realidad que, en la práctica se vuelve papel mojado, porque ante la escasa articulación social de la mayoría, quienes efectivamente se comportan como dueños y señores es el escaso uno por ciento social, el capital financiero internacional, sólidamente articulado por la espesa red de instituciones internacionales, públicas y privadas comerciales, gubernamentales, económicas, formales unas, informales otras, como los thinktank, en donde se diseña la política que luego, el superimperialismo, el capital financiero internacional, ese núcleo de grandes empresarios, financieros, grandes fortunas, susurran al oído del poder, moviendo sus peones, los grupos de presión, lobbys,reconocidos en Estados Unidos formalmente , menos explícitamente en el parlamento europeo, y silenciados y velados, en el parlamento español, -y sin duda, también en otros países- para adecuar las leyes a la medida de las grandes corporaciones, 737 empresas que controlan la economía mundial.
La economía, aplicada según este modelo, no es una ciencia neutra, sino interesadamente, parcial, clasista, por eso, como escribe Vicenç Navarro, están consiguiendo lo que siempre han deseado: el debilitamiento del mundo del trabajo a fin de aumentar sus rentas, solo que a mí me parece que es algo más que aumentar las rentas del capital, lo que persigue la corporate class es exactamente, impedircegar cualquier posibilidad que pueda suponer el surgimiento de una respuestauna alternativa desde abajo, porque el sistema, agotado históricamente, - las fuerzas productivas, controladas por el capital financiero internacional se convierten en fuerzas destructivas (antítesis)- se vería desbordado e incapaz de controlarlo, si esto llegara a producirse.
Y es aquí donde está la contradicción, irresoluble, dentro del sistema, entre la inmensa mayoría, el 99%, menesterosa, artificialmente empobrecida, atacada y perseguida, incluso en su derecho a la formación y preparación cultural, técnica y humana, y el 1%, enriquecido, sobrado y prepotentequeriendo aumentar los recortes a toda costa, porque sabe que el pueblo es la fuerza para cambiar, si el pueblo percibe su inmenso poder, tratando de hacer valer su derecho a ser tenido en cuenta, si como fuente de legitimidad, se organiza, se articula y decide qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de organizar la economía, según criterios de humanidad y respeto que como fuente de legitimidadtiene derecho, a si como a valorar y supervisar el control de las fuerzas productivas, al servicio de la humanidad, de esa fuente de legitimidad, y puesto que es la fuerza legitimadora, donde reside y emana el poder, pasar a organizar ese debate en torno a un próximo futuro.

HORIZONTE DE SUCESOS

Dentro del sistema, todo es tenebroso, lúgubre, no hay perspectivas de futuro, y mientras los dirigentes no se quieran apercibir de que ningún tipo de mejora, es posible, puesto que cualquiera que esta pudiera ser, es interpretada por los mercados, ese reducido, minoritario y superriquísimo grupete como un riesgo de perderlo todo, de perder la preeminencia a dirigir los destinos del mundo, a tener la fuente del poder y legitimidad, cegada por el peso del dinero, ese dinero, oculto en los paraísos fiscales, es una contaminación que pudre la vida de la humanidad, como por ejemplo, en Méjico, donde el ex gobernador de Tabasco, con una cohorte de 160 sirvientes (malpienso que semejante volumen de personal, bien podría encubrir su guardia de corps, sus esbirros), ha podido dilapidar los recursos del Estado porque el apoliticismo, es la mejor manera de llegar a la anulación de la ciudadanía, como está ocurriendo en ese atribulado país, en donde muchos Estados están en bancarrota porque los políticos roban sin ningún tipo de pudor, mientras las personas tienen que coexistir entre la narco mafia y una policía corrupta, controlada por una administración corrupta, pero esto, para el sistema es mucho más tolerable, que la victoria electoral de Maduro en Venezuela, de igual modo que es mucho más tolerable que el ex presidente de Colombia, Uribe, haya sido cazado -por la fuga de datos que ha ido a parar a manos de la icij- por evadir impuestos a través de una sociedad de negocios en las Islas Vírgenes Británicas, implicando a sus hijos, mientras que la victoria electoral del chavismo ha sido nefanda, porque eso, si hace que el sistema se sienta amenazado, por lo tanto, la obscuridad y la mentira, forman parte del sistema, como su adn maléfico.


Mi convencimiento del agotamiento histórico del sistema está basado en la ingente montaña de dinero oculto en los paraísos fiscales, así como en la proliferación de la corrupción financiera del sistema, más, me parece importante traer a colación, un párrafo de Marx, no tan conocido como su famoso resumen contenido en su Introducción a la crítica de la economía política, pero que se complementa y abunda en la definición de los síntomas que explican las señales del agotamiento del modo de producción y que compendia las contradicciones del momento presente, por lo tanto, me permito acotar determinadas frases, porque me resultan reveladoras del grado de madurez del sistema, y del grado de madurez de la sociedad, en términos generales, para pasar a un estadio de confrontación de conjunto, dice: El intercambio de trabajo vivo por trabajo objetivado, es decir, el poner el trabajo social bajo la forma de antítesis entre el capital y el trabajo, es el último desarrollo de la relación de valor y de la producción fundada en el valor. El supuesto de esta producción es y sigue siendo, la magnitud del tiempo de trabajo, el cuanto de trabajo empleado como factor decisivo de la producción de la riqueza. (Primera acotación. El cuanto de trabajo empleado: sin una base de datos, que no tengo, -pero que bien podrían hacer los sindicatos obreros, que tiene personal cualificado y medios- es difícil apreciar la cantidad de trabajo socialmente necesario de un conjunto de mercancías para ver la reducción del tiempo y el coste, pero que duda cabe, que en el momento en que Marx escribió estas notas, eso era incuestionable, pero hoy ese criterio estaría más en relación con el párrafo que le sigue→ En la medida, sin embargo, en que la gran industria se desarrolla, la producción de la riqueza efectiva se vuelve menos dependiente del tiempo de trabajo, y del cuanto de trabajo empleados, que del poder de los agentes puestos en movimiento durante el tiempo de trabajo, poder que a su vez -su poderosa eficacia- no guarda relación alguna con el tiempo de trabajo inmediato que cuesta su producción, sino que depende más bien del estado general de la ciencia y del progreso de la tecnología, o de la aplicación de esta ciencia a la producción. (El desarrollo de esta ciencia, esencialmente de la ciencia natural y con ella de todas las demás, está a su vez en relación con el desarrollo de la producción material.) La agricultura, por ejemplo, se transforma en mera aplicación de la ciencia que se ocupa del intercambio material de las substancias, de como regularlo de la manera más ventajosa para el cuerpo social entero. (Segunda acotación. ¿Cómo se mide esto? Esto se mide hoy, ahora, porque el contenido de la producción no es la simple producción de mercancías para el consumo, sino esencialmentela producción de conocimientos, y las herramientas fundamentales de la búsqueda de ese conocimiento son el acelerador de hadrones del CERN, 





el microscopio de efecto túnel y los ordenadores cuánticos. 





Esos conocimiento proporcionados por esas fabulosas y costosísimas herramientas, como las disciplinas conexas en los campos de la investigación relacionadas con la comprensión del cerebro, están destinados a lograr el control sobre la masa, sobre la sociedad, por eso la valoración y supervisión de las actuales fuerzas productivas requiere que la sociedad adquiera consciencia y poder para no ser rebasados por unas fuerzas productivas pervertidas en fuerzas destructivas) Sigue Marx → (Lo dicho sobre la maquinaria es válido también para la combinación de las actividades humanas y el desarrollo del comercio humano.) El trabajador ya no introduce el objeto natural modificado, como eslabón intermedio, entre la cosa y sí mismo, sino que inserta el proceso natural, al que transforma en industria, como medio entre si mismo y la naturaleza inorgánica, a la que domina. Se presenta al lado del proceso de producción, en lugar de ser su agente principal. En esta transformación lo que aparece como el pilar fundamental de la producción y de la riqueza no es ni el trabajo inmediato ejecutado por el hombre ni el tiempo que este trabaja, sino la apropiación de su propia fuerza productiva general, su comprensión de la naturaleza y su dominio de la misma gracias a su existencia como cuerpo social; en una palabra, el desarrollo del individuo social. El robo de tiempo de trabajo ajeno, sobre el cual funda la riqueza actual, aparece como una base miserable comparado con este fundamento, recién desarrollado, creado por la gran industria misma. (Tercera acotación. Este individuo social, hoy, ahora, se está formando, está adquiriendo consciencia de esta contradición fundamental de manera contradictoria y desigual, porque no cuenta con medios que presenten los hechos, los acontecimientos desbrozados de la hojarasca que vela el fondo de la cuestión, a saber, que esta crisis que aún no está resuelta, continua porque la burguesía, la gran industriael complejo militar-industrial (del que previno Eisenhower -que no era comunista-), el capital financiero internacional, necesita la derrota amplia y completa de la sociedad para supervivir como clase dirigente, por tanto no se desarrolla por igual en todo el mundo, sin embargo, en Europa y Estados Unidos -Europa abarca también el extenso territorio de Rusia, incluida su territorio asiático, es decir, en los países industrializados del mundo, es el que está experimentando el acoso del capital financiero, en forma de ofensiva económica -recortes-, porque -la ciudadanía, fuente de poder y legitimidad- es el elemento a batir, el individuo social, que puede volcar la rueda de la historia,está siendo vapuleado, por eso el articulo de Juan Torres, es justo, en cuanto que el pleno empleo es percibido como una amenaza insoportable para el capital financiero mundia.) Volviendo a la última frase del mismo párrafo de Marx → El robo de tiempo de trabajo ajeno, sobre el cual funda la riqueza actual, aparece como una base miserable comparado con este fundamento, recien desarrollado, creado por la gran industria misma. (Cuarta acotación. La gran industria es el complejo militar-industrial, -complejo que dista mucho de ser estrictamente estadounidense, aunque sea el más importante, para extenderse al conjunto del mundo industrializado y cuyo desarrollo en Europa es ese proyecto de fusión empresarial entre EADS y BAE Systems- cuya especialización en la fabricación negativa de fuerzas productivas -fuerzas destructivas- y sus consecuencias funestas, es el complemento necesario para apartar las fuerzas productivas de la utilidad para el conjunto humano, y cuya secuelas son la cacharrería electrónica que el ciudadano corriente utiliza, como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, juegos, etc., mientras la gran industria lo emplea como medio de poder para garantizar y asegurarse sus específicos intereses, que se apartan de los intereses de la sociedad, como reconocía Eisenhower, razón por la cual, se hace necesario la valoración, y supervisión de la utilización de las fuerzas productivas, por el individuo social.) Continua Marx → Tan pronto como el trabajo en su forma inmediata ha cesado de ser la fuente -gran fuente- de riqueza, el timpo de trabajo deja, y tiene que dejar, de ser su medida y por tanto el valor de cambio deja de ser la medida del valor de uso. El plustrabajo de la masa ha dejado de ser condición para el desarrollo de la riqueza social, así como el no-trabajo de unos pocos ha cesado de serlo para el desarrollo de los poderes generales del intelecto humano. (Quinta acotación. La lucha por la enseñanza, la cultura, la formación del individuo social es imprescindible e indeclinable para ser conscientemente fuente de poder y legitimidad, pudiendo valorar, supervisar y controlar a los representantes, decidiendo con plena consciencia.) Continua el párrafo del autor, → Con ello se desploma la producción fundada en el valor de cambio, y al proceso de producción material inmediato se le quita la forma de la necesidad apremiante y el antagonismo. Desarrollo libre de las individualidades, y por ende no reducción del tiempo de trabajo necesario con miras a poner plustrabajo, sino en general reducción del trabajo necesario de la sociedad a un mínimo, al cual corresponde entonces la formación artística, científica, etc., de los individuos gracias al tiempo que se ha vuelto libre y a los medios creados para todos. El capital mismo es la contradicción en proceso, por el hecho de que tiende a reducir a un mínimo el tiempo, mientras que por otra parte pone al tiempo de trabajo como única medida y fuente de la riqueza. ( Sexta acotación. El trabajo socialmente necesario, una vez conseguido ser independiente del cuanto de trabajo humano, -que actualmente se está muy cerca de conseguir, pues la automatización irá a más, y no a menos-, plantea el fondo del problema del ser humano, y es aquí, una vez garantizada el hecho material de tener la vida asegurada, que cobra importancia determinante el cultivo de los talentos del ser humano por medio de las ciencias y las artes. ) Y termina el párrafo, que cito, del autor, como sigue→ Disminuye, pues, el tiempo de trabajo en la forma de tiempo de trabajo necesario, para aumentarlo en la forma de trabajo excedente; pone por tanto, en medida creciente, el trabajo excedente como condición  -cuestión de vida o de muerte- del necesario. Por un lado despierta a la vida todos los poderes de la ciencia y de la naturaleza, así como de la cooperación y del intercambio sociales, para hacer que la creación de la riqueza sea (relativamente) independiente del tiempo de trabajo empleado en ella. Por otro lado se propone medir con el tiempo de trabajo esas gigantescas fuerzas sociales creadas de esta suerte y reducirlas a los límites requeridos para que el valor ya creado se conserve como valor. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales -unas y otras aspectos diversos del desarrollo del individuo social- se le aparecen al capital únicamente como medios, y no son más que medios para producir fundándose en su mezquina base. De hecho, empero, constituyen las condiciones materiales para hacer saltar a esa base por los aires. (*)

La humanidad, en apenas doscientos años ha empezado a sintetizar y codificar el cúmulo de conocimientos de todo el proceso de civilización de los diez mil años precedentes, y por primera vez en la historia, los seres humanos, con la suficiente preparación y conocimientos, son, somos conscientes de estar viviendo un tiempo de cambio, de estar a caballo entre dos épocas, el tiempo que declina, y un tiempo nuevo, que tenemos de definir, por eso, la burguesía, que durante su larga estadía como clase dirigente, conoce que todo lo que empieza, acaba, sabe, que su dominio, como clase, está en sus últimos estertores agónicos, y contempla el futuro como su horizonte de sucesos, en el que inevitablemente, terminarán engullidos, por eso, en estos tiempos, en los que los dirigentes apegados al sistema, aunque sea para corregirlo, tratan de nadar y guardar la ropa, la propuesta de Julio Anguita a la desobediencia civil, cobra una importancia, que esperemos que pase de ser simbólica, a ser el fulminante que despierte a la masa crítica, necesaria para que los cambios adquieran calidad de indetenibles, arrolladores, acortando el tiempo de sufrimiento inutil.
jmrmesas
cuatro de mayo de dos mil trece
*de: ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA (GRUNDRISSE) 1857-1858
Editorial Sigloxxi 8ª edición, pgs 227-228-229
Dedicado a todas las madres: mujeres, ayudadnos a acabar con un sistema corrupto y cruel; sin vosotras, sera imposible, con vosotras, un soplo.

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