martes, 21 de mayo de 2013

POR QUE NO HE FIRMADO EL DOCUMENTO DE CONSTITUYENTE. ORG PARA SALIR DEL EURO



LA VÍA DE MENOR RESISTENCIA PARA IR A NIGN SITIO

En mi correo ha entrado una petición de firma de constituyente. org solicitando mi firma para unirla a la de otras personas que consideran que salir del euro es la solución. Como no podía ser de otro modo, no he firmado por estas razones, uno, porque respeto mi propia línea política, la cual he venido precisandola desde que comencé este cuaderno -blog-; dos, porque considero que la salida del euro es la mejor vía para no movernos de donde estamos, o lo que es igual, para no ir a ninguna parte, y tres, porque quiero ganarme el apoyo de los firmantes para mi propia posición, que querría compartirla con tan notables personajes.

La petición de firma viene con un enlace donde se puede leer un texto en el que se explican las razones, que es el mismo enlace que pongo, por si alguna lectora o lector quiere informarse de las razones, las cuales comentaré para demostrar por qué no he firmado, pues en cualquier caso, la consideración de los firmantes, merecen mi atención, y mi colaboración, más no es este el caso y pasaré a estimar mi desacuerdo, porque, en todo caso, sí estimaría mucho que los firmantes, o al menos, una parte de ellos leyeran mi posición, que vengo definiendola durante casi tres años, y aun espero un debate clarificador a cerca del momento político por el que atraviesa el mundo, aunque todo sea dicho, sin mucho éxito.

El texto se titula POR LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA ECONÓMICA, MONETARIA Y CIUDADANA, e inmediatamente me planteo, ¿Es posible que un texto consensuado por tan notables firmantes puedan creer semejantes afirmaciones? ¿Ha sido España, económicamente soberana? ¿Desde cuando hasta cuando? ¿La soberanía monetaria he de entenderla como la posibilidad de devaluar una hipotética peseta? ¿Devaluar la moneda quiere decir revalorizar la fuerza de trabajo del obrero del Estado español? ¿La potencia exportadora alemana es una revalorización de la fuerza de trabajo de los obreros alemanes, o tal vez su dogal? En cuanto a la soberanía ciudadana, me parece algo que queda bien, pero tampoco es cierto.

Después de la introducción el texto se extiende en la argumentacion, dice, Una crisis de esta envergadura tiene causas complejas y múltiples desde la crisis general del capitalismo financiero hasta el despilfarro y la corrupción propios, pasando por un sistema fiscal tan regresivo como injustamente aplicado, pero aún a riesgo de simplificar el análisis para desentrañar las soluciones, hay que atribuir a la incorporación de nuestro país a la moneda única la principal razón de esta desoladora situación.

Vamos a ver, ¿Creen los firmantes que el despilfarro, la corrupción y un sistema fiscal regresivo e injustamente aplicado tuvo lugar por entrar en el euro? ¿Salir del euro va a corregir estas lacras?, pero lo más importante, si la crisis general del capitalismo financiero tiene enjundia (que personalmente considero como determinante), ya que se cita en primer lugar, ¿Qué hacer?, aislarnos para que no nos pille, ¡Imposible!, estamos metidos en lo más duro de la tormenta, España es percibida por el capital financiero internacional como un posible detonante de un estallido ciudadano de contenido, cuando menos europeo, o aún más grave, y salir del euro no arreglará nada.

Es más, con una derecha enfangada en la corrupción, al menos, documentalmente, desde la época de Fraga -caso Naseiro- que durante todos estos años han estado trincando, con la cabeza del Estado afectada por la corrupción galopante, con todas las fuerzas vivas del establisment al corriente de los manejos en los que se adjudicaban obras a golpe de talonario, tratando de poner paños calientes demorado los procesos en curso, consideran los firmantes, que salir del euro es la prioridad, o tal vez se pretende firmando crear un estado de opinión capaz de conmover a la ciudadanía a ir más lejos en sus reivindicaciones, porque si de lo que se trata es de esto, el estado de opinión se podría haber creado proponiendo rehacer la unidad europea desde abajo, o, proponiendo construir un partido obrero europeo para formar una Unión Federal de Estados Europeos, o, llamando a organizar una alianza internacional ciudadana por la erradicación de los paraísos fiscales, la condonación de las deudas y la reestructuración del sistema financiero internacional, con lo que, seguramente, la conmoción europea estaría viva, al tiempo que se convertiría no solo en referente europeo, sino mundial, al mismo tiempo que se tendería una mano a fuerzas como las del partido de izquierda de Mélenchon, en Francia, (al menos le front de gauche, habla del uerosur, que tiene un sentido más nítido que salir del euro), o a los mismos compañeros alemanes de Die Linke, es decir, todo lo que implica una lucha organizada internacional para arrebatarle al capital financiero internacional su iniciativa empobrecedora, transformándola, de este modo en el inicio de una revolución pacífica.

De todos modos, firmar para salir del euro es una acción testimonial, ya que solo estando en el gobierno se podría tomar una decisión de ese calibre, y al parecer, eso no va a suceder, entre otras cosas porque la izquierda parlamentaria no va más allá de judicializar la política, y ese, no es el camino.

De otro lado, me llama la atención, que constituyente. org, solicite mi firma, porque, o bien no les preocupa quien firme (no soy una persona con relieve político suficiente como para que mi firma tenga importancia), o bien no han leído nada de lo que vengo publicando desde que empece el blog, pero, si acaso me han leído, en tampoca  consideración me tienen que esperan que tire a la basura mi propia posición, en la que creo, y por la que estoy dispuesto a luchar hasta el límite de mis fuerzas, cuando los acontecimientos me están dando la razón.

Item más, entre los firmantes no me ha parecido ver ningún diputado o eurodiputado, y me pregunto, ¿Esto se deberá a consideraciones tácticas o estratégicas?, o, acaso la única izquierda es la que no está en el parlamento.

Señores firmantes: lean mi blog, si lo tienen a bien, en estas url´s* y combatanme si consideran mi posición utópica, descabellada o sencillamente, estúpida, pero si solicitan mi concurso, el cual estoy dispuesto a prestar, sepan que tengo opinión.
*-
http://inmemoriamkm.blogspot.com
http://inmemoriankm.blogspot.com
http://unomas-jesus.blogspot.com
http://rumbonuevo-jesus.blogspot.com
http://jmrmesas.wordpress.com

jmrmesas

veintiuno de mayo de dos mil trece

























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario