jueves, 2 de diciembre de 2010

WIKILEADS




Wikileads confirma nuestras sospechas: antes era el “imperio del mal”,dijo Reagan, el que dominaba a sus satélites; ahora es el “imperio” que imparte instrucciones a los suyos; nada nuevo a no ser esta confirmación de la insultante falta de respeto al ciudadano corriente, sin otro rol, que trabajar en sus fábricas, votar en sus elecciones “libres”, enfermar de enfermedades curables para mayor beneficio de la industria quimico-farmacéutica, y morir en sus guerras en defensa de sus intereses; del de ellos.

No obstante, de estas “pérdidas” de secreto se extraen algunas conclusiones según dos grupos de periodistas, unos, que se felicitan porque este tipo de filtración beneficia a  la ciudadanía de forma genérica, porque le permite formarse opinión, sin intermediarios y, otros, preocupados porque si esto se generalizara viviríamos en un mundo sin secretos. Creo que ser libres exige la necesidad de tener información fidedigna, porque, de otro modo, ¿Cómo podríamos ejercer nuestros derechos, si no somos capaces de valorar lo que se nos presenta?

Personalmente soy de la opinión que el secreto beneficia al poder, de forma genérica, y particularmente a los que manipulan los secretos, por lo que, cuanto menos secretos, más posibilidades de entender los entresijos del comportamiento  de los que ejercen control  sobre la sociedad, percibiendo con mayor claridad, a quien beneficia, o contra quien se quiere beneficiar a quien ; no deja de ser curioso cierta ritualización observable en toda actividad  humana, según la cual, cuanto más subes en la actividad profesional empiezas a tomar decisiones menos relacionada con la profesión, y mucho más relacionada con la administración de la profesión: empiezas a estar en posesión de información privilegiada, y empiezas a administrar la información que posees. Si se es decente, los privilegios en materia de información, del tema, cualquiera que pueda tratarse, la distribuirás con la discreción apropiada y bajo el control ético de tu propia moralidad, pero como el ser humano es débil, y susceptible de corrupción, en los escalones intermedios del poder hay controles, barreras para impedir las filtraciones indeseadas, pero en la cima y aledaños, ¿Quién vigila al vigilante? El soldadito recluido en algún lugar de Virginia, sin lugar a dudas es el chivo expiatorio.  Más me barrunto una maniobra interesada para castigar la presidencia de un negro, al que el universo “wasp” quiere convertir en causa de los males del sistema, y cierta mano “inocente” del Tea Party; ahí estaría por apostar el origen de las filtraciones. Por otro lado, tampoco creo inocente la filtración referida al gobierno de Zapatero, al que deja en completo estado de sumisión, en un momento en el que el tiburoneo de los mercados, hace de España el objetivo a batir.

Dicho esto, me pregunto, ¿Por qué, cuando hay alguna posibilidad de saber algo de primera mano, siempre quieren mediatizarla? Nos consideran menores de edad, estúpidos, incapaces de sacar conclusiones; "Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención"  Referido al asesinato del cámara de televisión José Couso por los militares norteamericanos que dispararon a sabiendas ¿Qué conclusiones se pueden extraer de esto?... Una lamentable falta de respeto, no solo a los directos dolientes: a todos nosotros porque, lo que siempre hemos sospechado termina siendo confirmado por los hechos: desde el poder se permiten jugar con cuantas barajas sean necesarias para ganar siempre, mintiendo y engañando al pueblo soberano.

 Veremos, si como se anuncia, las próximas entregas descubren los trapos “dorados” de la  banca, porque, entonces sí que veremos al rey desnudo, y ya no tendremos excusas para alegar ignorancia: tendremos que empezar a dibujar la alternativa, porque de este material no saldrá nada que merezca confianza; el poder nunca merece confianza, solo, CONTROL.
                                                      jmrmesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario