sábado, 11 de diciembre de 2010

REPARANDO ERRORES

4.000.000.000 (cuatro mil millones de dólares, cada día, intercambiado en el mercado de divisas); las transacciones comerciales utilizan 30.000.000.000(treinta mil millones de dólares, al año), lo que significa que utiliza  82.191.781 dólares cada día para comprar y vender; esto fue, en realidad lo que dijo José Borrell, en la entrevista que Iñaki Gabilondo le hizo a comienzo del mes de octubre al expresidente del Parlamento Europeo, con lo que la interpretación que hice de el 30% del dinero emitido para la economía productiva y el 70% para la especulación, no es exacto; los límites no están nítidamente definidos y son mucho más difusos, pero la proporción es aún más escandalosa, pues la especulación utiliza casi 50 veces más dinero, que el dedicado a la compraventa de bienes y servicios consumibles es un día, que es a penas dos centésimas de ese valor, lo que quiere decir que en los santuarios financieros debe haber más dinero que el que se utiliza en el intercambio del mercado de capitales. Michael Hudson, en un articulo dice que el 99.9% del dinero y del crédito no se gasta en bienes de consumo, con lo que, abundando en el tema, la proporción es de escándalo criminal.  Me ha pasado como les pasó a los norteamericanos, que encuestados sobre “¿Cual es el porcentaje de la riqueza que el 20% de la población más rica del país, posee?” Responden que según creen ellos, estiman que tienen el 60% de la riqueza, cuando la realidad es que ese 20% de la población posee el 85% de la riqueza.
He querido dejar claro este asunto porque mis fuentes de información son las normales y corrientes, -periódicos, revistas, televisión, radio- es decir, lo que cualquier ciudadano corriente tiene a mano,  y si he interpretado algo erróneamente, no quiero que mi error, de lugar a otros, porque de cualquier modo, el mundo que hemos de construir  no ha de estar basado en el  error, sino en la mayor tasa de aciertos posibles si queremos hacer retroceder a los mercados de esta ofensiva emprendida, de la que cada vez estoy más persuadido, supondrá el punto de inflexión en cuanto a la duración de la agonía del capitalismo, pues esta ofensiva no comenzó con la famosa quiebra del Lehman Brothers, sino que su origen está mucho más atrás, y el desencadenante se puede fechar sin ninguna duda en el 11 de septiembre de 2001.
¿Delirante?  Trato de poner las cosas en relación porque,... ... ¿Era preciso arrasar una sociedad como la iraquí, para controlar su petróleo? Iraq, era la sociedad más occidentalizada del creciente fértil, junto con Jordania, Siria  y los territorios palestinos, y de ninguna manera, controlar esos recursos justificaba una guerra, a menos que esa guerra fuese la advertencia imprescindible, de un plan mucho más ambicioso y de mayor hondura.
La burguesía norteamericana es, con diferencia, la única burguesía con visión global para intentar diseñar el futuro, una vez clareado el panorama internacional, porque el enemigo soviético se disolvió corroído, por sus contradicciones, y los burócratas devenidos en burgueses, disfrutan dilapidando la riqueza robada a los pueblos que formaron la extinta URSS, y no tendrán ni siquiera cincuenta años para asentarse en la historia y madurar como clase, pues lo que haya de ser el nuevo siglo se está decidiendo ahora.
Los Estados Unidos son una nación burguesa desde su inicio, claro, que lo mismo podría decirse de Canadá, Australia o las naciones al sur del río Grande, sin embargo Canadá y Australia formaron parte de la commonwealth británica hasta bien entrado el siglo xx, mientras los estadounidenses, en época temprana se enfrentaron a la metrópoli; de igual manera que las naciones sudamericanas, algo más tarde, también terminaron por luchar por la independencia, contra España pero mientras las naciones al sur del río Grande no fueron capaces de formar un sola nación, los estadounidenses resolvieron ese problema rápidamente; cuando el floreciente comercio algodonero del sur intentó materializarse en una separación; la guerra civil terminó por dejar las cosas claras. A partir de ahí, la burguesía norteamericana se constituyó como la burguesía más homogénea, con una administración completamente a su servicio, sin lazos con un pasado del que carecían y por lo tanto hecha esta, a su imagen y semejanza. 
Esta capacidad de imaginarse el futuro, -Noam Chomsky en su libro Hegemonía o supervivencia, hace referencias, así como a la desconfianza hacia los aliados europeos, con los que el departamento de Estado, toma distancias a la hora de compartir información ante cuestiones comunes-  es la que está en la actual crisis, porque el asunto no es tanto que la burguesía norteamericana desconfíe de los dirigentes europeos, como de la capacidad de los dirigentes europeos para domesticar a la población europea, pues dada la dimensión de la Unión Europea, defender el euro es imposible sin tomar medidas capaces de centralizar los instrumentos de control, y eso lleva directamente a una única administración que sería altamente disolvente para la burguesía europea., así que tomar medidas a largo plazo es algo que dominan, pues no en vano, los llamados think tank predominan en USA, y la estrategia consistiría en ir tomando posiciones en torno a una plaza -Europa- a la que hay que tener atada en corto.
Primero fue lograr la gran coartada para sacar las tropas fuera cargadas de razón, aparte de otras cargas más letales, y esto lo proporcionó el ataque a las torres gemelas, nunca completamente aclarado; pero lo importante ha sido esa demostración de fuerza y poder, en contra del mundo entero, pues por primera vez en la historia una guerra ha sido rechazada de norte a sur y de este a oeste; se controlan sus recursos -de Iraq-, se impone un gobierno “amigo”, pero no se logra el objetivo perseguido; ni bin Laden, ni alqeda han sido, ni detenidos  ni destruido, -posiblemente porque, nada más útil que un enemigo prefabricado, que les ayudó a derrotar al imperio del mal- y que es imprescindible para mantener la guardia alta en el recorte de libertades.   Una vez pasado el tiempo y sin aparente relación sobreviene la tormenta financiera, en donde lo más importante ha sido y es ese respaldo a los mercados desde todos los ángulos propiciando el golpe esperado, imponer condiciones draconianas, a la ciudadanía europea, para que vayan  entendiendo quien es el que manda en la economía global, el dólar USA, una moneda mundial, como ya se definió en Bretton Woods. Parece claro que este es su plan, pero este dibujo no es una línea recta sino más bien un trazado lleno de zig-zag
Y entonces va y aparece WIKILEAKS: vaya por delante que soy enemigo del secreto, que no conozco la biografía de Julián Assange, y que considero que todo poder se asienta en el miedo, y que su acceso requiere secreto y ritual, pero dicho esto, wikileaks nos dice lo que hemos sabido de toda la vida, que el poder juega con las cartas marcadas y con tantas barajas como sean precisas, así que al grano,   DE TODOS LOS PAPELES DESVELADOS NINGUNO COMPROMETE A LOS NORTEAMERICANOS, MAS QUE EN EL HECHO DE HABER ¿PERDIDO? INFORMACION, MIENTRAS POR EL CONTRARIO TODOS QUEDAN COMO SUPLICANTES, PELELES, CORRUPTOS, ESTUPIDOS, CORREVEIDILES, MANDADOS, ETC.,ETC. 
¿Se han fijado en el enorme flujo de mensajes que existe entre la ESTACION ESPAÑA y Washington?
La venganza es un plato que se sirve frío: contra Zapatero por no levantarse al paso de la bandera en aquel desfile. Por sacar las tropas de Iraq, y de paso deja a la diplomacia española en Sudamérica, completamente desacreditada.
¿Puede ser esto inocente? ¿A quien perjudica más? ¿Tiene esto relación con los mercados y el interés en desestabilizar un país, que de caer comprometería seriamente la estabilidad de la Unión Europea? ¿Habrá alguna wikipérdida, que nos desvele el manejo de los paraísos fiscales? ¿Descubriremos los secretos de ese famoso banco que se anuncia? ¿Nos abrirá los ojos para comprobar que ni en dioses reyes ni tribunos está el supremo salvador? Y  ¿Cual sería el esfuerzo redentor? UNA MORATORIA EUROPA COORDINADA PARA OBLIGAR A LOS GOBIERNOS A ERRADICAR LOS PARAISOS FISCALES. SABER A CUANTO ASCIENDE EL CAPITAL OCULTO, E IMPONER LA TRIBUTACION A LOS GRANDES.
 DE TODAS TODAS: LIBERTAD PARA EL MENSAJERO JULIAN ASSANGE.

                                                                  jmrmesas



No hay comentarios:

Publicar un comentario