miércoles, 4 de octubre de 2017

EL REY DESUNE







EL REY DESUNE

CONSTRUYAMOS UNA REPUBLICA

Sería fabuloso poder parar el reloj del tiempo, pero eso es imposible, y si algo positivo ha tenido el discurso del rey, es que no se ha dejado seducir por los bastos y espadas. Quienes le conocen, como el diputado Garzón se sorprende de la falta de empatía demostrada en su discurso. Aunque no vi el discurso, lo pude leer, y en el video que circula en la red, hay un matiz significativo y este es que no aparece con el uniforme de capitán general, lo que ya es un detalle a valorar, y digo valorar, porque puede que los que le asesoran-consejan por exceso o defecto, tal vez lo hieran por el defecto, y este podría ser muy significativo.

El problema de Cataluña tiene una importancia relativa, si se analiza desde la perspectiva en la que se están produciendo los acontecimientos, dentro del marco de Europa, de la Unión Europea, y que engloba varios frentes. ¿Dónde fue Marianora Joy a pedir consejo? ¿Cómo y cuales son los apoyos? ¿Cual es la repercusión mediática internacional? ¿Tiene algo que ver el fascismo yihadista? ¿Está anulado ese punto? ¿La independencia debilita o refuerza el fascismo yihadista?

En política, tratar de aparcar los problemas candentes tiene sus riesgos porque, de hacerlo, el tiempo no pasa en balde, y suelen estallar muy descontrolados, si el tiempo se eterniza. Ocurrió cuando el socorrido Zapatero prometió aceptar lo que le echaran desde Cataluña, y los populares se lanzaron a coger firmas. Desde aquel momento las cosas no hicieron más que empeorar, porque aunque las aguas aparentaban calmas, los submarinos esperaban el momento, preparando las condiciones. Alguien, conocedor del asunto, defenestrado sin ruido, el periodista señor Morán nos da algunos datos a cerca de como ciertos medios fueron caldeando el ambiente, y como ese ambiente, opino, podría explicar la afluencia de jóvenes manifestantes debidamente concienciados de la necesidad de ¿independencia?, ¿autonomía? El PIB de Cataluña es superior al de Portugal, pero su inserción en la UE, puede ser muy difícil si ha de partir de cero ¿tienen claro los independentistas este peculiar dato?, esta separación, ¿no estaría en contra de la tendencia que expresan las tesis del presidente de la Comisión Europea, Juncker, a centralizar la UE, de tapadillo? Esta tendencia que expresa Juncker ¿Es la determinante principal? ¿Lo es la independencia, de un posible Estado dividido?

Un amigo me manda un whatsapp, en el que me recrimina no atacar a Puigdemont, y esto me ha sorprendido porque tengo escrito mi nula simpatía por la improbable sesección de Cataluña y sus jaleadores. Soy partidario del patriotismo constitucional de un Estado común, de un país – Eurasia –, por construir, que podría empezar por la federación de estados de la Unión Europea – un gobierno común, responsable ante un parlamento común, con un presupuesto común –, y eso requiere que los socialistas europeos sean consecuentes con los principios de la socialdemocracia primigenia, aunque eso, en el caso de España le costase la jefatura del Estado español al rey, y este pasase a ser un ciudadano corriente.

El Estado español tiene un problema determinante, y este es liberar al país de la corrupción y los corruptos, y aquí, el Partido Popular y su representante en el gobierno, Mariano Rajoy son el problema a resolver. Puigdemont es secundario. De la relativa importancia que tiene Cataluña, la más urgente es desactivar la tensión, porque visto y oído el atronador silencio de la intelectualidad progre, y la no menos mudez de los dirigentes obreros y sindicales, la posibilidad de la izquierda para tomar la iniciativa, es nula. Salvo el diputado Garzón y el señor Monedero, el panorama no parece muy prometedor; mención particular merece el ex diputado señor Alfonso Guerra, pero el tema de Cataluña tiene más enjundia, el financiero Soros, ha dado dinero para los separatistas, ¿sin interés? Cuando he escrito que el independentismo catalan expresaba el temor de la pequeña burguesía ante el cambiante mundo, y la desorientación de la clase obrera, me refería a esto, sin saberlo, porque esta es la historia del socialismo apartidario, un constante tropezar y caer. Me llegarón a contar que uno de los destacados lideres independentistas catalanes se tragaron el cuento del bombardeo humanitario de la, entonces, existente Yugoslavia. Con semejante bagage ideológico ¿Es posible confiar en una lucha solidaria?

El Partido Popular tiene la iniciativa, no porque tenga claro qué hacer, sino por la propia inercia de los acontecimientos. La campaña del día 1 de octubre fue deliberadamente corroída por la necesidad del Partido Popular de causar violencia, poniendo al mando a un oficial superior que simpatizó con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El periodista Morán resume aquí la cobertura de los medios, el día de la votación, que en mi opinión, demuestra como todos trataron de sacar el mejor partido posible, sin importar la validez de la información notario del acto mismo sino en la truculencia del espectáculo.

EL DISCURSO REAL

El discurso del Rey pudo ser otro pero fue este, por motivos obvios. Primero, un rey no puede admitir que dividan el reino. Si alguien documentado esperaba otra cosa, se equivocó de norte a sur y de este a oeste. Segundo, el discurso que, obviamente, tuvo que ser acordado con el gobierno, este debió tratar de respaldarse sobradamente, porque el gobierno del PP quiere evitar que los tribunales les condenen, cuando menos, estirando el proceso lo más posible y como se ha venido demostrando, el PP utiliza los poderes del Estado, en provecho propio (el líder del PP en Cataluña consiguió –oído en la tv– que en Badalona no hubiera hostias policiales porque allí fue alcalde, y si esto es así, eso supone utilizar la fuerza publica en provecho propio, como lo fue el reparto, para salvarle la cara a los populares), forzando la tesitura para endurecerla. Tercera, dada la excesiva prudencia del Partido Socialista Obrero Español, dado el ignorado rol jugado por su secretario general, la socialdemocracia ha vuelto a jugar el desgraciado papel de recibir las bofetadas, desde todos los lados. Está demostrando una subordinación lastimosa, porque, que sepamos ¿En que se concreta el apoyo del PSOE, al PP de Rajoy? Cuarta, y esto es de mi propia opinión, el Rey tiene amigos que están encausados, y familia política condenada, y por tanto, no podía colocarse en una postura conciliadora porque sabe que la monarquía está muy deteriorada y ha de fingir firmeza.

Honestamente querría que la monarquía acabara como resultado de la consulta al pueblo del Estado español, y que de ser así, el Rey pasara a ser un ciudadano común y corriente sin tener que exiliarse, eso sí, la institución monárquica debería ser juzgada desde una perspectiva histórica, dejando claro para la historia que ciudadanos libres no pueden consentir otra autoridad que la que ellos mismos se den.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Si bien es cierto que la intelectualidad ha guardado las agudas reflexiones para más adelante, más allá de los habituales tweet que han adquirido especial relevancia por el uso de gerifaltes mundiales de indudable poder, hay que ser muy agudos para acogerse a tan escueto espacio y explicarse, pues aunque este piar, de noticias, el espacio no da más que para el exabrupto o la genialidad, y creo que hay más de lo primero que de lo segundo. Es de agradecer el ex diputado señor Alfonso Guerra destacado personaje del PSOE nos haya dejado claro su posición, llevar el ejercito a Cataluña. Por lo que puedo entender, que España este gobernada por expoliadores del presupuesto, por ladrones, cogidos con las manos en pringadas, es un asunto menor. Que gente que utiliza el poder político para medrar, sea algo secundario para este individuo, es muy poco tranquilizador que revela el grado de autoridad del secretario general –Pedro Sánchez– incapaz de controlar al partido, que le ha elegido con el propósito de desbancar al Partido Popular y a Rajoy.

Que una medida respetuosa como la reprobación de la vicepresidenta Sáez de Santamaría, la critique demuestra que este socialista desacredita a su partido, y ningunea a los militantes de base, que claramente quieren la confluencia con Unidos-Podemos, aliándose con la patronal, con la burguesía, de dentro y fuera de España, que no quiere esa confluencia. Dudo que haya captado el espíritu del fundador, Pablo Iglesias Posse, comedido y equilibrado que llegó a decir, creo que cuando el gobierno mandó a las tropas a África, que había que disparar a los de arriba, que mesurado como era el fundador del PSOE, debió causar escándalo, pero, entonces, los socialistas tenían claro quienes eran.

El contexto internacional en el que tiene lugar la crisis catalana convierte al sur de Europa en un punto estratégico, porque, pese a las buenas palabras sobre la superación de la crisis, la realidad es que los expertos prevén que 2018 sea un año tan aciago como lo fue 2008 cuando la Reserva Federal tenga que desarrollar su –próximo– balance, y se plantee el relevo de la presidencia de esa institución, en febrero. EEUU quiere que Europa este controlada y la de una España gobernada por una coalición de izquierdas es una perspectiva que quieren impedir a como de lugar. El viaje de Rajoy y el apresurado regreso tendría ese contenido de endurecimiento.

Esta perspectiva, en la que el desorden económico de los dueños del mundo, necesitan medir sus fuerzas, revela que el sistema global necesita un profundo ajuste y un reparto del mundo cuidando de poner las armas en funcionamiento, sin tener asegurado los apoyos políticos que les garantice una determinada pasividad social, que sería, de no contar con esa pasividad, sumamente peligroso. Se abre así un escenario inquietante abierto a las provocaciones del terrorismo fascista cubierto con la careta del yihadismo, combinado con el patriotismo fascista, por eso, los dirigentes obreros, los políticos de izquierdas necesitarían tomar el control de las movilizaciones, y un referéndum con garantías sería la mejor baza que puede jugar la izquierda.

La otra baza importante sería la reunión de los dirigentes de Francia, Reino Unido, Alemania, España y otros, para buscar soluciones y acuerdos. Diez años de crisis deberían de haber enseñado algo a los trabajadores, al pueblo trabajador y sus dirigentes; esa podría ser la mejor respuesta a la nueva anunciada para el año entrante, en perspectiva.

jmrmesas

cinco de octubre de dos mil diecisiete

ps ¿Qué fue de occupy wall street?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario