domingo, 10 de enero de 2016

UNA EPIFANÍA (que no es la del señor) Y MUCHA PASTA


UNA EPIFANÍA (que no es la del señor) Y MUCHA PASTA

Relatan los estudiosos de los comportamientos políticos que el cúmulo de desordenes que alteran el comportamiento social es un indicativo de un mal interior, mar de fondo, que hace remover la sedimentada estructura social, descomponiendo el esquema funcional, y es que hasta los gansters necesitan justificarse, y en ese afán de tener voz propia, para contar su historia, va el Chapo Guzmán y se pone a hacer una peli. ...Nada es lo que era.

Estoy hondamente preocupado por el asunto catalán, pero en vez de enfocarlo de la manera que acostumbro, que es viendo la tendencia de las fuerzas productiva, y como a través de la historia se han ido concentrando los territorios para formar entidades más grandes y sólidas, lo enfocaré desde la óptica de quién es el dueño al que pedirle el plácet pues no parece tan fácil el asunto.

Veamos, ¿valen de algo los informes de Oxfan, o son una tomadura de pelo? Hay un gráfico en un informe que muestra la tendencia en la participación de la riqueza mundial; la curva del gráfico que semejan dos líneas que se cortan y que son la participación de la riqueza del uno por ciento más rico y el 99 por ciento restante, tienen el punto de inflexión en algún lugar intermedio del año que acaba de finalizar – 2015 – y a partir de ahí, la separación crece rápidamente. El informe, creo que de 2014, señala que 80 personas tienen tanto dinero como la mitad más pobre del mundo, tres mil quinientos millones. El uno por ciento más rico, 70 millones de personas tienen, tenían, en el momento del informe, el 48% de la propiedad del mundo. Pregunta: ¿Qué clase de propiedad? ¿Tienen mucha propiedad del mundo, de Europa?

De España, no creo. España es, supongo, propiedad de Amancio Ortega, un español; ¡ahí es nada, entre las diez personas más ricas del mundo!, de Juan Roig, el de Mercadona, de Patricia Botín del Santander, del Corte Inglés, y algún otro. ¡Tendrán algo de España, y tal vez de algunos otros países! Sigo suponiendo. De Catanuya no, eso lo tienen todo, los Pujól y algún que otro implicado, y debe ser tanto la influencia de esta familia, cuyo ejercicio político tuvo lugar en época de Felipe González y de José María Ansar, perdón, digo Aznar, que aún estando incurso, creo que se dice así, en un proceso, no está detenido, por tanto, con posibilidad de ocultar pruebas. ¿Será porque es el amo de Catalunya? ...De Cataluña vengo de servir al rey... de servir al rey...

Estos son los que hacen patria y patrimonio, pero hay más; según el informe de 2014 de Oxfan, del 52% de la propiedad, que habrían de repartirse el 99% restante, es decir, seis mil novecientos treinta millones de personas deberían repartirse un 52% de propiedades, pero resulta que el 80% de esa propiedad del 52% a repartir, o sea, 41,6% está controlada por el 20% de los propietarios más ricos, que eran 70 millones, y cuyo 20% que suponen 14 millones de propietarios que tienen control sobre los hipotecados, siendo el magro monto de propiedad a repartir, en definitivas, un 10,4% de propiedad; solo un escueto 10,4% está disponible; es propiedad del 99%. El dichoso informe no cuenta la clase de propiedades que poseen, pero a parte del subproducto que arroja la propiedad, que es el dinero, y que está en los paraísos fiscales, una ficción para despistar a los fiscos nacionales, a los departamentos nacionales encargados de controlar la riqueza producida y el, o los itinerarios recorridos por el dinero, que en el caso de Estados Unidos lleva a la rocambolesca práctica legal de montar un sistema tributario solo apto para un puñado de mutimillonarios, debo suponer que las propiedades se concretarán en fábricas, industrias, explotaciones mineras y tierras; tierras que cuando se compran pierden denominación de origen, por ejemplo, España, no es España, no se vende España, se vende tierra de España, o de Cataluya, o de...

La pregunta es, ¿somos dueños de algo?, aún siendo dueños, si a una empresa, es decir, a un poderoso se le emperejila quedarse con una pertenencia, una huertecilla, como las que había por Barajas, antes que el aeropuerto se las comiera, pongamos por caso, porque por ahí hay negocio, se expropia miserablemente, al propietario, pequeño propietario, y sin embargo, si es el caso contrario, para no tocar la propiedad del poderoso, hay que hacer una inversión fabulosa a cargo del contribuyente, pues se hace, y punto.

Creo que queda claro, que el poderoso tiene, no solo dinero, propiedades, tierras, tiene poder ¿Cuál es el sentido de la nación? Los poderosos ¿Nos dejan jugar a la política? ¿Les importa si España se divide o no? ¿Por qué les importaría España y no Ucrania o Siria? Ahhh, Siria si les importa, pero ¿por qué más que España? España les importa y mucho, pero España, está en Europa, y Europa tiene un rol determinado en el contexto mundial, que aún puede tratarse como un todo, mientras Oriente Medio está en trance de posibles cambios substanciales.

La coalición que ha sacado el 48% de las papeletas independentistas está en manos de otra coalición, la CUP, y es curioso que en Cataluña, siempre que España se encuentra en trance de cambios de envergadura, estos cambios tienen lugar en Cataluña, con alguna anticipación. La Candidatura de Unidad Popular guarda alguna semejanza con el Bloc Obrero i Camperol – 1935 –, y la semejanza estriba en la coexistencia en la CUP de dos tendencias con intereses diferentes, igual que en el Bloque Obrero y Campesino, los intereses de clases diferentes no se fusionaron adecuadamente porque siempre, parece que hay una prioridad dominante y en la medida que no parecen suficientemente debatidas, las prioridades, estas serán causantes de fricciones que romperán la candidatura, tan pronto como haya una alternativa obrera.

El nacionalismo y la lucha obrera solo tiene una síntesis que es la revolución social y dada la naturaleza del capital monopolista actual, no puede ser una revolución nacional ha de ser una revolución internacional, es decir, la síntesis será la construcción de la nación Europa, o será, otra vez, una guerra en Europa, porque Europa tiene el potencial para cambiar el mundo, para cambiar el modo de producción de mercancías porque esta contraposición entre el trabajo social y el trabajo objetivado es la última relación de valor y de la producción basada en el valor, que Marx explica, incansablemente. En estos momentos, en un mundo superestructurado ¿Existe la independencia?

LA EPIFANÍA, LA REVELACIÓN

En mi anterior apunte, mirando el desarrollo de Oriente Medio comprendí la concatenación de los acontecimientos, en la medida que el reforzamiento del islamismo tiene causas estrictamente políticas, regadas con una abundancia de dinero muy generosa.

Comprendí que el desarrollo de la política internacional del siglo xx ha estado dominada por la potencia de Estados Unidos, en la medida que la burguesía, en su conjunto maduró en el continente Norteamericano porque tuvo todos los medios para desarrollarse, sin apenas oposición, con todo un territorio, prácticamente vacío, repleto de recursos naturales, que crecía mientras tomaba consciencia y conciencia de su propio poder y de su propia audacia para dirigir el mundo; está claro que esa maduración no fue inmediata, la consciencia implica conocimiento y este requiere un tiempo capaz de arrojar resultados. La tragedia para ellos es que no están solos en el mundo; no están solos en la historia y tenían, y tienen su propia dependencia, sus antecedentes, y cuando están en lo más alto de su capacidad resulta que la historia les está enseñando, esta insistiendo señalandoles por donde hacer mutis. Es su tragedia, pero puede ser la aurora de un nuevo amanecer si desde su cuna de origen, Europa, madura la alternativa al modo de producción que ya está obsoleto, agotado, acabado.

Trataré de explicarme algo mejor. Hay dos películas, que a mi juicio, muestran la dependencia cultural de Estados Unidos de Europa. Lincoln, la primera, es el proceso – no me refiero a la película – de maduración de la burguesía, la época en la que la burguesía empieza a adquirir conocimiento de su posición en el mundo. En esa época, la ascendencia que Europa tiene sobre los dirigentes de Estados Unidos es muy importante porque pese a las difíciles comunicaciones, había una correspondencia fluida entre los intelectuales europeos y los estadounidenses, y aunque estos manejaban sus negocios, a su aire, la correspondencia que mantenían hacía, en cierto modo que entre Estados Unidos y Europa existieran lazos de igualdad, confraternización, una cierta sintonía. La otra película es Rojos. En ese periodo histórico la madurez empieza a declinar, y la burguesía de Estados Unidos y Canadá es plenamente consciente de su poder, es plenamente consciente de su necesidad de controlar Europa. Se está gestando el macartismo, porque el triunfo de la revolución rusa, asusta, aterra. Es la época en la que se forman los thinktank, a impulsos tanto de los aterrados burgueses europeos, como de los no menos asustados burgueses americanos, que ya saben que el mundo burgués está con ellos, y ellos empiezan a ser conscientes de su poder y determinación para dirigir el mundo.

La manifestación, la revelación la percibo cuando contrasto los acontecimientos en Oriente Medio en los años de la PGM. Oriente Medio y los Balcanes han sido zonas fronterizas, zonas donde Oriente y Occidente confluían, zonas de paso, y cuando T.E. Lawrence – Lawrence de Arabia – un aventurero bienintencionado, correteaba organizando a las tribus, no lo hacía buscando petróleo, lo hacía porque esa era zona de paso que luego, dos funcionarios Sykes y Picot dividieron, sin tener en cuenta al aventurero Lawrence, pero aún no se había descubierto petróleo en Arabia.

Es precisamente el nacimiento del moderno Estado de Turquía – 1923 –, sobre las ruinas del imperio otomano lo que inquieta a la burguesía pues la política progresista de Ataturk, la desislamización forzada de la sociedad turca y una buena vecindad con la Rusia Soviética hace buscar a la burguesía un contrapeso, que lo encuentra en el nuevo Estado Árabe – 1932 – un Estado confesional potenciando un islamismo en decadencia; el decubrimiento de petróleo en 1938 convierten a Oriente Medio en una zona extremadamente sensible, pues en ella confluyen culturas muy ancestrales, en medio de sociedades atrasadas, agitadas todas por modernas teorías socialistas.

Son los momentos previos a la SGM. La Unión Soviética se consolida. En el Pacífico Japón invade Manchuria, la republica burguesa china se deshace y Japón se refuerza. Europa, igualmente está en proceso de cambios profundos y la guerra es inevitable.

Tras la guerra, Estados Unidos es el autentico vencedor, ha diseñado el entramado político y financiero a su medida y su liderazgo es incuestionable, es el momento de la soberbia que Noam Chomsky retrata en su libro Hegemonía o Supervivencia, donde hasta se desconfía de los británicos, pero, en todo este tiempo, la historia, la dinámica vital del planeta se ha movido a gran velocidad impulsado por unas fuerzas productivas nunca experimentadas hasta ahora; que han variado la estructura económica de la sociedad casi de continuo, se puede decir que cada década los procesos productivos se han modificado variando la estructura económica, que a su vez ha trastocado la superestructura jurídica y política haciéndola crujir constantemente, por eso ahora, cuando todo parecía que estaba hecho, ya no es el momento del nuevo siglo americano, porque el modo de producción de mercancía, al poner como antítesis el trabajo vivo y el trabajo objetivado ha agotado el último hálito de impulsión del sistema y a partir de aquí, solo queda declive, decrepitud, miseria, terrorismo, y la disyuntiva es socialismo o bar-ba-rie estando, ahora, en un momento prometedor internacionalmente; solo falta la chispa para iluminar un gran futuro, porque aunque todo parece igual, cotidiano, conocido, nada es como antes.

Esta es la revelación, ver el mundo en su conjunto, despegarse del terreno, elevar la mirada y contemplar un futuro que esta lleno de promesas aunque, como todo en la vida, tiene sus riesgos, sus costes, sus peligros, y cuando se ve con esa perspectiva, podemos decirle a la vida, venceremos y podemos ser generosos porque en el mundo hay lugar para todos.

jmrmesas

diez de enero de dos mil dieciseis


No hay comentarios:

Publicar un comentario