viernes, 27 de marzo de 2020

RETO PARA ENTENDER LA ECONOMIA CAPITALISTA




RETO PARA ENTENDER LA ECONOMIA CAPITALISTA

Dado que el mundo es un pañuelo, y los acontecimientos no paran de confirmarlo, el espacio de la competición de las fuerzas productivas, encerradas en las fronteras de los Estados nacionales se enanizan, se minimizan, y la competición se torna en una pelea de los poderosos por salvaguardar sus infames riquezas personales haciéndolas pasar, camuflandolas, como riquezas nacionales logradas a costa de enfrentar a los pueblos.

Es relativamente fácil, por tanto extraer conclusiones que resumo, animando a los lectores, en estos días de localización confirmable, a meditarlas y debatirlas. Por este tipo de razonamiento, creo que el sentido de la economía productivista nos va carcomiendo como seres humanos, imponiéndose buscar una alternativa al modo de producción mercantil.

Un modelo de producción nuevo capaz de dar sentido a la vida de los seres humanos liberándonos del tedio de ser simples paganos, un modelo capaz de utilizar la riqueza generada por los pueblos del mundo, acumulada en los bancos, pero movida telemáticamente para aterrizar en cualquiera de los Estados que componen los paraísos fiscales.

Tal nuevo modelo productivo, tendría que comenzar por mover la incalculable montaña de capital acumulado en esos santuarios del horror, que son los paraísos fiscales en dotar a este planeta común y único en infraestructuras que hicieran posible construir la consciencia i conciencia mundial del nuevo ser humano. En bienes durables que hagan posible el progreso intelectual y ético de los seres humanos. En medios que eleven a los seres humanos a estadios de inteligencia y comprensión capaces de aportar, al entendimiento del hecho de vivir.

Y tal nuevo enfoque de los problemas del mundo debería de movilizar de modo inmediato a la Organización de Naciones Unidas a concitar el esfuerzo común de los dirigentes de los Estados para acordar la apertura de medidas tendentes a evitar la confrontación, tomando partido contra está economía de casino, útil solo a una reducida élite mundial, teniendo en cuenta además, la dinámica de crisis sucesivas en las que entrará el sistema, antes de petar en un big crunsh.

Resumo estas conclusiones.

#1 Dado que el mercado es mundial y dado que las fuerzas productivas nacionales exceden las capacidades de los Estados nacionales, teniendo que disputar cuota de mercado (cantidad de plusvalía disponible globalmente)... …

#2 Dado que la cantidad de plusvalía producida globalmente es inversamente proporcional a los medios de producción usados en producirlas... …

#3 Dado que la producción de medios de producción es una constante en la dinámica de sojuzgar a la fuerza de trabajo, y que esta producción de medios de producción está en relación directa con la producción de ciencia y tecnología, la economía basada en este modo de producción agotará los recursos vitales porque el impulso vivificante de tal modo de producción es la ganancia obtenida mediante la eficiencia del empleo de los medio de producción que a su vez está relacionado con la necesidad de aumentar la plusvalía por unidad de fuerza de trabajo.

# 4 Esta dinámica productiva que agota y envenena los recursos naturales, los cuales no son reproducibles, o de otra manera, la producción de tales recursos son generados por fuerzas cósmicas o/y geológicas, hasta ahora muy improbables de ser manipulables, generan una producción imposible de consumir, porque no está pensada para satisfacer necesidades humanas sino, solo y solamente, realización contable, utilidad financiera en los balances bancarios.

#5 Dado que el capital financiero internacional ha extraído conclusiones de la crisis económica de 2007/2008, sabiendo que la superación de tal crisis era solo propaganda en los textos emitidos, sabiendo que las condiciones de una producción, que se ha convertido en fuente de especulación, acelerará la manifestación de la crisis sistémica, las catástrofes humanitarias se sucederán en un intento de apartar a la ciudadanía de la lucha por la defensa y dignidad del mundo futuro, que no deberemos consentir que se produzca con los mismos patrones. La sociedad está siendo obligada a madurar y las cotas de responsabilidad del poder han de ser compartidas con la ciudadanía.

#6 Los sindicatos obreros tienen un gran rol que realizar, empezando por volcar los datos sobre la producción, la riqueza generada, el movimiento de esa riqueza, su distribución y lo que es más importante, esos datos no pueden ser una estadística amorfa. Las direcciones sindicales tienen que volcar esos datos manifestando la propia opinión de la dirección colegiada haciendo propuestas claras, entendibles.

Semejante forma de economía ha agotado su ciclo histórico y ha llegado el momento de decir basta a una economía y a una política que nos lleva a enfrentamientos irresolubles por ese camino.

En estos días de dolor emociona y enaltece a las personas de buena voluntad los ejemplos de abnegación y desinterés que vamos conociendo, comenzando por el personal de la sanidad pública que está enfermando y también, muriendo al pie de las camas de los enfermos, porque los que se mostraron diligentes en cuadrar los balances con los recortes empobrecieron el desempeño de su labor. Desde todos los lados los ejemplos son de solidaridad son abrumadores, por eso entristece, conocer la reacción insolidaria que nos llega del otro lado del Atlántico porque es producto del sistema, de esa impronta del sistema que allí es más marcada que en Europa. Cuando lo primero que hacen los ciudadanos es comprar fusiles y pistola esa sociedad está enferma. Tal comportamiento lo infunde la propia historia de USA, que se ha hecho grande a costa del resto del mundo: su moneda y el respaldo de la misma son las armas.

A diferencia de los anteriores, el gobierno, este gobierno está tomando medidas para evitar la gran contaminación y evitar una mortandad que al parecer está atacando a los países del sur de Europa, con especial saña, barrunto que por disolutos y anárquicos, y casi, casi, siendo benevolente, revoltosos (revolución es una palabra útil para que la publicidad pueda vender frigoríficos o lavadoras). Los otros europeos del norte como más metódicos y muy poco dados a la revuelta están siendo observados como el grupo de control, pero que no anden tonteando porque si no aprenden caerán del mismo modo, como están cayendo en las otras parte del mundo.

jmrmesas
veintisiete de marzo de dos mil veinte

Este apunte no gusta al capitalismo. No hagas piña con él y pásalo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario