lunes, 16 de julio de 2012

CONTESTACION A UN AMIGO



 CONTESTACION A UN AMIGO

ES MUY DESAGRADABLE Y DIFICIL SER PROFETA DESARMADO

Mucho antes de que la crisis se hiciera presente y habitara entre nosotros, querido amigo, mucho antes de que se me ocurriera la peregrina idea de escribir un cuaderno de bitácora, -vulgo, blog-, cuando nos veíamos y comentábamos sobre situación, tú, siempre decías, estos cabrones nos han ganado en toda la línea, y yo contestaba que, lo que se necesitaba era una política, capaz de explicarle a la gente que era lo que pasaba, y por qué,(política que a parte de este blog, sigue sin estar presente) y entonces ocurrió: la crisis, que desde que empece a trabajar, y oír, leer y escuchar, siempre que se negociaba un convenio, algún representante de la patronal, decía que la economía estaba mal y no era posible satisfacer las condiciones, entonces, la crisis, de verdad, se hizo presente y habitó entre nosotros.
Fue en aquellos momentos, cuando tras ir pasando los días, semanas, meses y años, ante el atronador silencio de donde yo esperaba oír los claros clarines, que nos previnieran, nos alertarán, y nos llamaran a la lucha, que tras oír, leer, escuchar vaciedades, me decidí a decir, lo que yo creía necesario decir, y que sin duda, gente más preparada, leída, informada y capaz, como tú, o como la pléyade culta de profesionales, que fueron líderes, es decir, gente con conocimientos específicos sobre la política, la economía, la historia, con una visión ideológica de todas estas materias, que ante tan desconsolador silencio, me animé a exponer mi modesto qué hacer.
Mi círculo, como sabes y conoces, es muy pequeño, pero en ese círculo, lo que escribo, no pasa desapercibido, porque, falto, como está el panorama, de opiniones, que aporten, la mía, sin falsas modestias, aporta, y, algo muy importante, los filtros para detenerla, no están, por ahora, disponibles porque deben de considerar que no merece la pena dedicarse a filtrar algo tan minúsculo, y como dice una amiga, te deben considerar un insecto que se puede aplastar, de un manotazo, y muy posiblemente, así sea, pero que el enemigo me considere irrelevante, no es algo que me preocupe, sí me preocupan aquellos a los que quiero transmitir mi mensaje, porque, por donde he pasado, los compañeros, tanto si estaban de acuerdo, como los que no estaban de acuerdo, me han considerado un elemento legal, no un chaquetero escurridor de bulto, sino alguien fiable, y me he ganado el derecho a opinar y ser tenido en cuenta, porque si yo, critico aspectos políticos de una organización, lo hago dando los datos que me parecen demostrar mis opiniones, porque pretendo que nos preparemos para asaltar los cielos, y no estoy buscando un puestecito, una silla que calentar para aclarar mis ideas, con setenta años, mi próxima cita inexcusable será con esa otra amiga, de la que mejor no hablar, porque esa otra, te hará suyo, por toda una eternidad, y francamente, el tueste del horno, no creo que me favorezca mucho, por lo tanto, me toca un poco las... fibras sensibles que elementos preparados, cultos, eruditos, como tu, y otros aún más importantes, hagan alusiones, a mis posiciones, sin citarme, o entrecomillen palabras, porque lo noble y grande es decirle al amigo, donde yerra o donde acierta, y no decirle, tu posición es confusa, y encima, tratando de ser sarcástico, eso no me pareció bien.
Dado que la complejidad social de nuestro mundo, hace posible encontrar una cita con la que refrendar cualquier aserto, lo relevante de una demostración es recoger un conjunto de datos de un amplio periodo histórico y analizar qué tendencias apuntan, expresan y nos enseña hacia donde se dirige, por lo tanto, sesenta años de paraísos fiscales, es tiempo suficiente, como para que los economistas, ligados al movimiento obrero, hubiesen dilucidado que tendencias apuntaban, y en mi opinión, y si estoy equivocado, espero ser tratado como un compañero, y alguien me saque del error, me diga si esos paraísos son, o no, la expresión del superimperialismo, y espero que no salte alguien diciendo, que ya Lenin dijo que eso era un superdisparate, porque el tiempo no se ha congelado desde entonces, sino que en el transcurso de ese lapso de tiempo se han producido varios saltos de la estructura económica, y el papel de los bancos, en este tiempo, como es evidente, no se ha multiplicado por cero, como diría Barth Simpson, sino por algún factor mucho mayor, mucho mayor, por lo que el contenido de la lucha no pasa por las reivindicaciones locales, sino por movilizar a la ciudadanía para poner el fabuloso poder de la producción al servicio de la sociedad, porque nos duele que tres mil quinientos millones de seres humanos vivan con menos de un dólar escaso, diario, y a esa tendencia apuntan poner el honrar las deudas soberanas, por encima de que coman esos tres mil quinientos millones de personas, que los ciudadanos capaces de dar un vuelco a la situación, que se concentran en Europa y Estados Unidos, se vuelvan menesterosos y desvalidos, porque una minoria, menos del uno por ciento, decidan que nos han de expropiar, para que ellos puedan disponer del mundo, por lo tanto, la erradicación de los paraísos fiscales, la condonación de las deudas, y una moneda única, es la política que dará resultados, si se ponen estas reivindicaciones, en primer término, porque estas, serán la que nos abrirán el camino a las reivindicaciones concretas, y no al revés.
Esta línea la he mantenido, desde que empece a escribir, este blog, porque me parecía, que era la correcta, cierto es que la he ido precisando y definiendo, y sobre todo, está datada, no me la acabo de inventar, sino que durante dos años está escrito, por lo tanto, amigo, por lo tanto, compañeros, que evitáis, citarme, yo no busco ningún sillon, ni pretendo ir, en ninguna lista, y el blog tiene una licencia pública, por tanto, tampoco voy a cobrar derechos, y creo haberme ganado el derecho a ser tenido en cuenta, por lo que no me parece decente, el que se me pretenda ningunear, por lo tanto, amigo, compañeros, rectificaré, si alguien me demuestra el error, pero si no, esta política, es la política para España, es la política para Europa, es la política para el mundo.
Por lo demás, amigo, ese tonillo de desprecio, o autosuficiencia condescendiente, me desagrada, me toca las...fibras sensible, porque yo te reconozco, erudición, inteligencia, valía, y si me quieres dar alguna lección, la recibiré de buen grado, porque se que tienes capacidad, pero que consideres que soy tonto del culo, eso no me parece de amigo, por lo tanto, espero que nuestros debates sean respetuosos, no pretendo estar por encima, ni llevar razón, si no la llevo, por lo tanto, me gustaría verte el viernes en la Moncloa, pero se que no estarás, porque mil kilómetros, son muchos.
Un saludo.
jmrmesas
16 de julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario