sábado, 12 de diciembre de 2015

EL TERRORISMO CONSENTIDO

EL TERRORISMO CONSENTIDO,
EL PETROLEO ROBADO, EL AVIÓN ABATIDO, EL TRASIEGO DE LOS REFUGIADOS, LA GEOPOLÍTICA, EL DEBATE SILENCIADO, ORIENTE MEDIO CONVERTIDO EN ARIETE CONTRA EUROPA, UNA VISIÓN HOLISTICA DE LA LUCHA DE CLASES, EN LA AGONÍA DEL MODO DE PRODUCIÓN MERCANTIL.

Como titular es muy largo y no es comercialmente vendible pero da una buena idea de cual es el sentido que pretendo dar al contenido.

El hecho de que la tercera guerra mundial no haya tomada las proporciones apocalípticas de bombardeos nucleares no debe hacernos perder de vista que lo que se está planteando en el mundo es un nuevo reparto entre la vieja burguesía propietaria del capital financiero dominante y las burguesías emergentes agrupadas en los BRICS.

El capital financiero mundial ha estructurado el mundo, tras la SGM exprimiéndole todo el contenido, como demuestran los diferentes informes que emiten organismos oficiales y oficiosos sobre la riqueza producida y su reparto correspondiente, y aunque tales extremos, que afectan al pueblo trabajador, sin discriminación de nacionalidades, está ausente de las campañas electorales, siquiera sea como de pasada pues, de hacerlo, supondría tocar las piedras angulares de la democracia, es decir, que el pueblo, fuente de poder y legitimidad, de hecho, no tiene medios para hacer valer sus intereses mientras que el establisment – los poderes fácticos (me gusta más este término porque da una idea más cabal y ajustada que establisment)– subyugan a los gobiernos para que nos impongan sus políticas de recortes, y en esta dinámica, la burguesía euro-estadounidense, dueña del capital financiero mundial que diseñó el complejo entramado de organizaciones económicas, comerciales, financieras, políticas, ha exprimido al mundo, de tal modo que cualquier alteración del sistema, basado en la producción de mercancías no puede ser abordado sin derrotar, en toda la linea, al conjunto social más preparado, agrupado en el viejo continente, en Europa; sin este requisito, que, en mi opinión, no podría tomar la forma de una guerra mundial desarrollada en el continente, porque su sociedad no lo toleraría, porque lo percibiría como una agresión indisimulada, se ha diseñado el terrorismo islamista como un señuelo que vele el fondo de ese objetivo, anular a la sociedad europea para hacer las modificaciones estructurales que permitan la supervivencia del uno por ciento y sus cúspide de 80 multimillonarios.

Vayamos a los detalles. A Turquía le toca hacer de malo –¡cabeza de turco!–, asumiendo el rol de incontrolado, pero la realidad, como desvelan los expertos, es que a Turquía habíanle decidido que debería abatir a un caza ruso porque habría informado al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (hay dos centros, el que se ocupa del área norte, radicado en Alemania, Uedem, y otro en España, área sur, en Torrejón, ambos dependientes de un mando único, también en Alemania, Ramstein), que se ocupa de saber donde están sus aviones. El mismo desarrollo de la acción, que emprendió el gobierno turco ya apuntaba a una decisión consentida, aunque aparentando independencia.

La misma continuación del gobierno turco negando conocer la procedencia del petróleo que atravesaba su frontera y posteriormente, la decisión de adentrarse, con tropas en territorio iraquí demuestran que el mantenimiento de la tensión obedece a planes que están más allá de las capacidades del gobierno turco. Además existen opiniones que rompen la tónica que se sigue (se seguía) contra el terrorismo, – al enemigo, ni agua –, es decir, lo único que se espera del terrorismo es su rendición incondicional, pero estas voces, discrepan, y la experta, Napoleoni, y el hombre santo, el Dalai Lama, aconsejan ¡negociar!, ¿porque el Daesh tiene territorio?. El silencio de la prensa democrática es francamente decepcionante, como decepcionante son las vías financieras que surten los entresijos que lubrican el funcionamiento de la política terrorista, por gobiernos amigos que no son democráticos, como la monarquía saudí, por ejemplo y el resto de monaquías del Pérsico. Por cierto, el territorio del Estado Islámico está en suelo sirio, ¿se pretendería por vía de hechos, lo que legalmente exigiría dividir un territorio soberano? ¿Por qué negociar con una banda de asesinos? ¿Por que sabe Estados Unidos que están llegando terroristas a Europa? ¿Lo sabía Europa y lo callaba?

El terrorismo es usado por los poderosos para domeñar a los pueblos, pero como antídoto contra los luchadores obreros, contra los luchadores sociales tiene sus peligros que son los elementos radicalizados que sorprenden por su comportamiento sin objetivo: el apuñalamiento en el metro de Londres, por ejemplo. De ese y de los elementos sospechosos se encarga la policía con los exiguos medios asignados. Atentados de más complejidad tienen objetivos visibles, y los ejecutantes no improvisan, actúan con precisión. Europa es el objetivo a batir, es decir, la ciudadanía europea tiene que ser desarbolada para que el sistema pueda seguir exprimiendo al mundo, y si no existieran antecedentes, esto podría parecer una invención, pero existe Bolonia, existe el antecedente de las redes encubiertas stay behind que demuestran la vigilancia, que sobre la sociedad europea ha existido por parte del capital financiero internacional, desde que se produjo una revolución social triunfante, la rusa de 1917, temiéndose, desde entonces, el despertar de una sociedad madura, democrática, igualitaria y solidaria, y contra ella se dirige ese señuelo del terrorismo islamista.

Este terrorismo, como se está viendo, no puede ser reprimido por la policía, más que una vez manifestado su sangrientos efectos, porque las causas están fuera de su jurisdicción; es una especie de diplomacia clandestina, pues obedecen a razones geopolíticas, que no pueden ser dirimidas abiertamente porque descubrirían la imposibilidad de arreglo. Las decisiones se toman en gabinetes muy restringidos y su transmisión depende de agregados en embajadas con estrechas conexiones con empresas privadas que encubren el comportamiento de elementos sin aparente vinculación, ni con la acción desarrollada, ni con la potencia que mueve los hilos.

Sin ir más lejos, la comercialización del petróleo robado en Siria, que pasaba por la frontera turca y que salía al mercado y es comprado por los estados europeos, significando que se está mirando para otro lado, mientras los acontecimientos siguen su curso, porque tales acontecimientos obedecen a intereses estratégicos de clase, que no pueden ser descubiertos.

Oriente Medio se está utilizando contra Europa, en la medida que los estrategas de los mercados consideran a la sociedad europea el principal obstáculo para abordar el futuro del sistema capitalista, y las noticias y los informes demostrarían una estrategia de anular al pueblo trabajador, a la ciudadanía europea mediante una intensificación del terrorismo, en donde se diluirían las responsabilidades, y siempre apuntando a señuelos, como le está tocando a Turquía, en esta etapa.

Todo el entramado político que se está desarrollando en el mundo desde la demolición de las torres gemelas del WTC de Nueva York, esconde el principal objetivo, Europa, aunque donde querían que mirásemos era, para otro lado, dada la espectacularidad del suceso; ¿no llama la atención que haya organizaciones civiles que estén buscando respuestas al desplome de las tres torres, porque las oficiales, no les convencen? ¿No es curioso que tales investigadores civiles tengan tan poca audiencia? Disponer los elementos en la dirección conveniente es la esencia de la teoría del juego, y contra Europa se requiere finezza, no se puede actuar a la pata la llana, hay que medir los tiempos y preparar el terreno, porque hay muchas posibilidades, que en medio de las maniobras de distracción, se haga la luz y los desnortados dirigentes sociales tomen en cuenta los verdaderos motivos de que se están ventilando en Oriente Medio, que no es simplemente dividir un territorio y llevar tropas, es someter a la ciudadanía más preparada del mundo, porque el capital financiero internacional la percibe como su amenaza fatal.

La voluntad de la burguesía veterana coaligada del complejo militar industrial euro-estadounidense, que ha estructurado el mundo a su capricho, está buscando un enfrentamiento porque, entiende que el mundo le pertenece, y los neoburgueses rusos y las burguesías emergentes quieren su parte del pastel y eso supone alterar el orden establecido, por tanto, su demanda de mejores opciones exigen un nuevo reparto, y eso significa confrontación. Oriente Medio brinda esa oportunidad porque los problemas inherentes a un territorio en el que confluyen culturas e intereses que están en los orígenes de la historia, no los solucionó el trazado de las fronteras que se hizo en los años 20 del pasado siglo y Siria se ha convertido en chivo expiatorio para dirimir la confrontación entre las burguesía que lidera Estados Unidos y Rusia que abandera las opciones de las naciones emergentes; la lucha contra el terrorismo es el señuelo porque mientras Rusia combate al Estado Islámico, la coalición que lidera Estados Unidos, atacan al ejercito sirio que tiene la legitimidad –, y la contumacia turca, derribando el avión e invadiendo Iraq lo que busca es forzar a Rusia a poner tropas en el escenario del conflicto porque el ejercito sirio, incluso con la legalidad de su lado, no es reconocido por la coalición liderada por USA, por lo tanto, recuperar territorio, que no puede mantener, porque la coalición no lo respeta exigiría una fuerza indiscutible y esta no sería otra que la de Rusia, por eso, Estados Unidos reclama insistentemente a sus socios ¿vasallos? europeos que contribuyan militarmente, en el terreno, queriendo evitar una polarización EEUU-Rusia.

TEORÍA Y PRÁCTICA

No es fácil comprender que los acontecimientos en Oriente Medio no tienen solución, porque la solución rebasa las capacidades de los contendientes, como no tiene solución el sistema porque hay una realidad que se ignora con persistencia, y esa realidad es una ciudadanía que reclama ser tenida en cuenta, y su núcleo más capaz, porque está más estructurada, es la ciudadanía europea, sin embargo cuando intentando comprender se dirige la atención hacia elementos de referencia, nos encontramos con unas increíbles imprecisiones y vaciedad que en nada ayudan a clarificar la escena de los conflictos.

Sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria, por eso, cuando en la búsqueda de esa luz dirigimos la atención hacia personajes de reconocida solvencia, la decepción es la característica de nuestro empeño, porque no encontramos la respuesta buscada sino una finta que nos impide el golpe en el centro vital; podríamos estar de acuerdo con Varoufakis cuando en su diagnostico sobre el fracaso de la negociación griega, o el porvenir de la Unión Europea lo define como falta de poder de los ministros que han de tomar decisiones, pero lo menos que se podría esperar de tan reconocido y prestigioso profesional es una precisión, o cuando menos, una aproximación que nos aclarase donde radica el déficit de poder, que no tienen los legitimados actores que deben tomar medidas, porque cuando un ministro o alguien investido con la legitimidad que da la que otorga la ciudadanía, teniendo que tomar una decisión no lo hace se debe a que la resta de poder legal se la han apropiado los poderes fácticos; cuando un ministro de economía no toma una decisión de su competencia su déficit de poder lo tiene un banquero, o se lo ha apropiado una transnacional, Monsanto, por ejemplo, o cuando una empresa compra tierras, pongamos, en Perú, y causa un desastre, el déficit de poder del gobierno se lo apropió la transnacional, y cuando esto no se dice, la ciudadanía, al otorgar su confianza en cuantas elecciones que se le convoque, siempre habrá un porcentaje de desinformados que votará confiando en los partidos que defienden el libre mercado, o lo que es lo mismo, al reducido número de propietarios que tienen la mitad de la propiedad del planeta.

Es esta carencia de precisión la que impide que el pueblo trabajador, la ciudadanía, se entere de donde radican las causas de sus problemas. Si hay contaminación es porque las empresas – Volks wagen –, por ejemplo, falsea los informes de sus productos, o porque las industrias que utilizan toneladas de aire y agua, de un medio natural, las vierten, una vez utilizadas, llenas de mierda, porque los ministros correspondientes no exigieron que el vertido de la materia utilizada, aire y agua, por ejemplo, retornase al medio, depuradas de contaminación, y entonces, el ahorro, multimillonario que se embolsan las empresas, se puede esconder en los paraísos fiscales, desde donde se escaparan, por los vericuetos financieros como donativos o fondos de reptiles que alimentaran terrorismos islamofascistas o narcofascistas, porque, cuando se le pregunta a un notable por las causas, no se puede hurtar la respuesta comprometida, hay que señalar claramente quienes causan el déficit.

LA FALSIFICACIÓN DEL MARXISMO


Abundando, en este terreno, vital, si comprendemos que la calidad de los problemas acumulados no pueden tener solución dentro del sistema, que por su propia naturaleza, incrementa la adversidad en la medida que los problemas acumulados afectan a un numero creciente de seres humanos, hasta cierto punto, conscientes de su poder, pero faltos de dirección y perspectiva, nos enteramos que ha habido un congreso de marxistas, en Pekin convocado por la universidad, a la que asistió un notable teórico, como profesor invitado, el señor Michael Hudson.

El articulo que hace y que dejo aquí para que el interesado lector pueda reflexionarlo si le parece, en mi opinión, alejada de la profundidad de tan notables eruditos, me parece que es un juego floral, en principio porque no creo que la burocracia china esté muy interesada en ahondar y explicar los enredos de la explotación del capitalismo y en segundo lugar porque plantear que, como dice la entradilla, creo que se dice así al encabezamiento del artículo, que la acumulación de la riqueza está más relacionada con los medios financieros más que con los industriales no es exacto, en la medida que se oculta, o cuando menos, se desvía la atención del por qué ocurre esto.

A la entradilla le sigue una pregunta que me parece muy acertada, pero que no logré encontrar respuesta en el extenso artículo; la pregunta es la que sigue: ¿Ha fracasado el capitalismo industrial o existe una relación de fuerzas que permite que los rentistas sigan percibiendo rentas? Esa relación de fuerzas ¿está ligada al poder político ? Veamos.

Creíamos que la dicotomía entre renta y plusvalía se había resuelto en la fusión del capital industrial y el capital bancario, produciendo el capital financiero. Lo explicaron todos los autores marxistas, incluidos Kautsky, Lenin, Trotski, etc., pero el señor M. Hudson cree que no se ha comprendido la circulación del capital porque el fracaso del capitalismo se debe a la imposibilidad de acabar con los rentistas. Cualquier lector de Marx nota el énfasis que este pone en la importancia que las fuerzas productivas tienen como desencadenante de las contradicciones de clase, pero actualmente ningún autor se digna mencionar la importancia de las referidas fuerzas, precisamente cuando estas se han globalizado produciendo un increíble entramado de canales que ha permitido a la burguesía del complejo militar industrial euro-estadounidense acumular y concentrar las riquezas de tal manera que el uno por ciento de la humanidad tiene más dinero que el 99 % restante, y de ese 1 %, algo más de la diez millonésima parte – en torno a 80 personas – poseen tanto dinero como la mitad de la humanidad más pobre, y si esto no responde a la pregunta de la relación de fuerzas y el poder político, es que somos completamente estúpidos o que los referentes a los que dirigimos la atención nos dan respuestas falsas. Desde Marx, sabemos que las fuerzas productivas tienen la capacidad de llevar las contradicciones hasta el extremo de fijar las condiciones de caducidad de los modos de producción antagónicos, pero henos aquí, que cuando las fuerzas productivas se han globalizado, estando en manos de un reducido puñado de propietarios que las utilizan en provecho propio, escatimando al resto de la humanidad sus beneficios, solo el plantearnos cómo es posible satisfacer tantísima renta, cuando el trabajo asalariado disminuye, no tiene más que una respuesta, y esta es la fabulosa potencia industrial desarrollada. Las fuerzas productivas globalizadas han reducido la fuerza de trabajo a extremos de insignificancia, y es por esto que las contradicciones sociales entre estructura económica (que está basada en la potencia de las fuerzas productivas globales) y la superestructura (que contiene las formas jurídica, política, filosóficas, artísticas, religiosas, es decir, la ideologia, mediante la cual, los seres humanos toman consciencia) no tiene una solución nacional, local, sino que todas las contradicciones que destapó el siglo xx y que no pudieron combinarse de forma armónica produciendo la síntesis impulsora se están materializando en forma de un nuevo reparto del mundo, porque la clase trabajadora, llamada a acabar con la explotación, carece de las referencias necesarias porque cuando busca las respuestas correctas, sus dirigentes, sus teóricos, sus políticos creen que el capitalismo durará mil años, y eso, no solo no será, porque como dijo aquel torero, además es imposible.
En nuestros días, cuando las fuerzas productivas son globales, la solución al problema de Oriente Medio, como el problema de la dispersión europea no pueden tener más que soluciones contextuales y eso significa, en mi modesta opinión, la necesidad de construir una dirección internacional capaz de plantear estos extremos, públicamente para impulsar la búsqueda dando cabida, en esa tarea, al noventa y nueve por ciento excluido.

jmrmesas

doce de diciembre de dos mil quince




No hay comentarios:

Publicar un comentario