martes, 16 de junio de 2020

LA COMUNA DE PARIS EN LA CAPITAL DE BOEING Y MICROSOFT





LA COMUNA DE PARÍS EN LA CAPITAL DE BOEING Y MICROSOFT



Esto que digo no es original. Lo he leído en un periódico de EEUU y me ha parecido que el relato rompe con el estereotipo que nos podemos hacer de la vida en EEUU viendo las series de la televisión. Como siempre, recomiendo a los lectores que tienen la amabilidad de leer mis conjeturas que vean el enlace porque leyendo la prensa de aquí no nos podemos hacernos una idea de lo que está sucediendo en el país que representa un modo de vida que está deshaciéndose delante de nosotros sin que los perspicaces medios de Europa lo estén notando, tal vez por el miedo horrible a imaginar un futuro con el símbolo del capitalismo lleno de vías de agua que cada vez cuestan más achicar. El invento se está hundiendo sin posibilidad de reflotarlo como el Costa Concordia.

La indignación de los ciudadanos de los diferentes Estados de la Unión es una continua batalla contra las decisiones de las autoridades de las ciudades escondidas tras las policías locales, que el presidente Trump azuza contra los alborotadores y terroristas porque tras la muerte del George Floyd han seguido habiendo ciudadanos negros muertos, incluso se teme la posibilidad de dudosos suicidios que podrían apuntar a linchamientos disimulados.

Toda la podredumbre que el sistema esconde ha terminado haciendo irrespirable la convivencia de los ciudadanos con un modo de vida que niega la humanidad y sentimientos de las personas porque de suyo, el desmedido afán de ganar, como sea, es la base en la que se asienta el poder del sistema, hasta el punto que el insulto más cruel es etiquetar a alguien como “perdedor” resumiendo así la corta historia de Estados Unidos, que tan pronto como se consolidó como nación se apresuró a convertirse en la superpotencia imperial con una densa historia de extorsiones y saqueos sin darse tiempo a asimilar las virtudes de los pueblos subyugados. ¿No es curioso que la duración de los imperios este en razón inversa de la potencia de las fuerzas productivas con las que les toca trajinar?

En mi opinión, discutible por supuesto, la premura por querer asegurar la conquista de una tierra que tenía dueños pero que imbuidos del espíritu de conquista, exterminó a sus gente, no alcanzó a digerir que exterminando a sus habitantes, ellos mismos se incapacitaban para producir una cultura genuina, nueva, que al fusionarse diera lugar a una nueva época, por el contrario, terminó por imponerse los hábitos y costumbres de las que huían solo que con el cariz de los nuevos amos.

Ahora, llegada la crisis económica que han querido disimular con la pandemia se encuentran sin ideas, que tratan de ocultar y que, como al prestidigitador al que se le han acabado los trucos y tiene que alargar la sesión recurre a hacer lo mismo, como si fuera nuevo o, ¿no es lo mismo el nuevo brote de virus en el mercado de Pekin, aún más contagioso?

No será posible echar a andar de nuevo porque todo el dinero emitido por la Reserva Federal está circulando en los circuitos restringidos a los banqueros y sus amigos. No les llega a los ciudadanos, a los trabajadores porque las industrias, salvo las que son militarizadas, las que fabrican los juguetes de los banqueros, las armas de destrucción masivas, todas están paradas, y la enorme masa de dinero que la Reserva Federal está poniendo en circulación y que el secretario del tesoro se niega a dar explicaciones no es otra cosa que hacer visible la devaluación del dólar y eso hará que todo el sistema reclame una nueva unidad de cuenta, un nuevo Bretton Woods, solo que ahora el sistema está en su declive, y la profundidad de la crisis quiere decir que las condiciones normales de la producción y la economía tendrán que ser alteradas porque la el sistema tiene que ser revisado para seguir funcionando.

Es muy frustrante comprobar como en una situación tan critica para un futuro tan incierto las organizaciones obreras, empezando por los sindicatos, permanecen tan desorientadas y silenciosas. ¿No hay gabinetes de estudios? ¿Y los partidos obreros? ¿Qué ocurrirá cuando se desplome el dólar? Actualmente, el dólar sigue sostenido por la confianza que todas las naciones, incluidas China y Rusia, ya que el modo de producción al estar recorrido por fuerzas productivas tan potentes debe de ser y tiene que ser gestionado de forma diferente y eso comporta planteamientos que las grandes potencias se niegan a considerar y solo será posible considerarlo desde ese planteamiento si hay un potente movimiento de masas a escala mundial que reclame el derecho de los pueblos a ser tenidos en cuenta.

No es posible desentendernos de estos planteamientos sin cerrar las puertas a la realidad.


jmrmesas
diecisiete de junio de dos mil veinte

Este apunte no está publicado en mi blog de wordpress. Porque he sido censurado












No hay comentarios:

Publicar un comentario