jueves, 11 de junio de 2020

CENSURADO








CENSURADO

Llevo desde el día tres de este mes de junio sin poder acceder a mi blog de wordpress ni a la url de mundo.spuntniknews.com, porque aparece “No se puede acceder a este sitio Es posible que la página web en https://mundo.sputniknews.com/ no funcione temporalmente o se haya trasladado de manera permanente a una nueva dirección web.
ERR_SOCKET_NOT_CONNECTED” que me parece una forma disimulada de censura sin sentido porque si hay algo indebido, los censores deberían de avisar cuales son los términos violados.

Se que mis opiniones políticas no son del agrado del sistema, pero eso, evidentemente no me lo pueden censurar, así que carezco de la posibilidad de saber como me he pasado de lo permitido, por lo tanto, este apunte no lo podré publicar en wordpress, y seguiré sin saber que relación hay entre mi blog y mundo.sputniknews.com.

EEUU ENTRE EL DOLOR Y LA INDIGNACIÓN DE SUS CIUDADANOS POBRES
Y EL ESTUPOR Y EL TEMOR DE SUS CIUDADANOS RICOS

¿Qué motiva a la policía estadounidense al abuso de la fuerza con un detenido previamente reducido? La respuesta no puede ser otra que una ley no escrita que permite endurecer el comportamiento dependiendo de quien sea el reducido. Cuando los reducidos son negros y matados del mismo modo, es decir, impidiéndoles respirar hasta morir hay que deducir que ese comportamiento obedece a la demonización de los negros de parte de las élites.

A raíz de la indignación de la muerte de George Floyd los estadounidenses negros y blancos se han echado a la calle a manifestarse, pacíficamente, ante la brutalidad policial, mientras los parlamentarios —congresista y senadores— se suman a los manifestantes, y en ocasiones, policías, se arrodillan en actitud de pedir perdón por la muerte de George Floyd, porque es un hecho imposible de ocultar, cuando todo el mundo (y no es metáfora) ha visto la agonía del hombre negro tirado en el suelo. Una muerte que se suma a otras del mismo modo, algo que mueve a pensar en que esa práctica policial está estudiada para asesinar, como en época pasada, el tiro en la espalda era la justificación de matar al detenido incómodo argumentando que se daba a la fuga. ¿El derecho a manifestarse pacíficamente está recogido en la constitución? A veces practicar los derechos constitucionales da pie a que quien tiene que garantizar su cumplimiento, lo interprete y se exceda en su función que no tiene.

La brutalidad policial es igualmente tan americana como el baseball, o el pastel de manzanas porque está íntimamente unido a garantizar la defensa de los propietarios contra los que se atrevieran a discutir ese derecho, sin embargo, lo que está ocurriendo en EEUU no es solo el hartazgo de esa brutalidad, lo que late en el fondo es el agotamiento de un sistema que está dando los últimos coletazos, aunque, inmediatamente hay que decir que estos coletazos del fin de una era, pueden durar más tiempo del que podríamos suponer porque no es posible reemplazar un sistema que agoniza por una alternativa, que ni está esbozada siquiera con algún trazo.

La crisis económica no ha hecho más que empezar mostrado toda su fealdad con una coartada más que siniestra en forma de una pandemia convenientemente estudiada haciendo aflorar las tensiones de clase que llevan disimuladas desde el comienzo haciendo creer a sus ciudadanos en la posibilidad de convertirse en millonario.

Veamos algunos aspectos de esta confrontación en es seno de EEUU porque lo que ocurra en la potencia que ha simbolizado los valores del capitalismo mundial en los últimos 70 años tiene importancia estratégica, para el futuro del sistema.

La economía no puede remontar sin activar la producción y esta ya ha escapado del ámbito estrictamente de las naciones para tener que abordarse en forma de proyectos macro porque el dólar, que ha sido, y veremos hasta cuanto tiempo más puede seguir siendo, una unidad de cuenta internacional solo porque garantizaba una cierta estabilidad esta demostrando que en realidad no es otra cosa que una estafa piramidal sin ningún tipo de sustancia porque Bretton Woods queda muy lejos y los cambios producidos en la estructura económica del mundo, desfasó todo el sistema articulado en su alrededor.

En el aspecto funcional que domina la economía del mundo, la producción no ocupa el lugar más importante, pues este es reservado al funcionamiento de los bancos, es por tanto, el mundo de las finanzas el que rige la economía porque esta debe satisfacer a un mercado que funciona para el uno por ciento de las personas con opciones de mover dinero, y quienes mueven mucho dinero son los grandes fondos de inversión, y entre ellos, la Reserva Federal se encuentra en la tesitura de tener que salvar a un gigante como Black Rock.

Esta patata caliente que es ese fondo de inversión que gestiona una cartera de siete billones de dolares, está abriendo un importante debate en las instancias estatales porque su salvamento tiene importancia estructural para el resto del sistema. Dentro de EEUU por diversas razones, una de las cuales es el propio volumen del sujeto rescatable (7 billones $), pero además hay otros, aunque menos masivos.

Otro aspecto de ese gigante fondo de inversión lo juegan las aspiraciones de algunos de sus gestores que crispa a muchos políticos porque la política del fondo de inversión pronunciándose contra la agresión al medio ambiente perjudica la industria USA del fracking. Pero aún más, enfrenta posiciones políticas dentro de EEUU porque el fondo gestiona valores de empresas chinas y hay algún senador que discrepa porque querría que el fondo tomará posiciones que le desacreditarían como negocio. En el fondo late la lucha entre la potencia en declive —USA— y la potencia en ascenso —China— ¿No sería fabuloso que algún economista bien informado aventurase un juicio que nos aportara una visión de las consecuencias?

Creo que comprender este significado económico está muy entrelazado con el sentimiento que se está expresando estos días en EEUU sobre el comportamiento de la policía porque ha abierto un debate político que quiere disolver los departamentos policiales más agresivos y racistas, y es preciso entender que cuando este debate ha tomado naturaleza mediática, abierta, movilizando a amplios sectores sociales, que quieren restar fondos económicos a la policía y volcar ese dinero en la enseñanza, en la escuela, el malestar social que se polariza corre el riesgo de que lo más retrogrado en lo que se está apoyando Trump sea defender a la policía para ocultar la injusticia del sistema generador de una desigualdad, cada vez más insoportable.

Comprender esto es importante porque la Reserva Federal de los EEUU es una entidad privada y que hay familias muy poderosas que ganan con la emisión de dólares, no el Estado de la Unión, no el pueblo de EEUU, sino grupos privados de EEUU y de EUROPA, pero aparte de eso, el respaldo del poder de EEUU a la moneda, le da a ese Estado, no a esa nación, no a ese pueblo, ventajas añadidas al imponer a la comunidad internacional normas muy sobrepasadas desde la negociación de los acuerdos de 1944, y la enorme montaña de dinero, que beneficia a la institución, al Estado que respalda a la moneda (USA), se ha vuelto un lastre para todo el sistema, pues no es posible olvidar que aunque las normas impuestas al mundo eran beneficiosas para los grupos financieros-industriales que ganaron la guerra, el complejo militar industrial de EEUU, tenían un efecto beneficioso para el conjunto de la clase burguesa que componía y compone el núcleo del sistema basado en el modo de producción de mercancías, que está quebrando y que la muerte de un ciudadano pobre, George Floyd, sin dinero, y además, negro, ha hecho saltar porque la injusticia es insoportable, porque las diferencias estructurales de la producción y del comercio que estaban compensadas con cierta equidad que ha ido perdiendo a la misma velocidad que se afianzaba el poder del complejo militar industrial de EEUU, que durante todo ese tiempo se ha especializado en la producción de armas de destrucción masiva, en emitir dinero sin respaldo para favorecer la especulación que privilegia a la élite de amigo de mis amigos, en deteriorar al planeta, es decir, a todos los seres vivos, y en llevar a los seres humanos a situaciones desesperada porque estos confían en hombres justos que deciden, cuando en realidad los que deciden no son más que un grupo de ladrones con una exquisita preparación que les permite inventarse cuentos para tener al personal distraído mientras las montañas de dinero se van a los santuarios financieros por las cloacas de los Estados.

POR QUÉ UN SEGUIMIENTO DE ALTO NIVEL

El Departamento de Estado es el lugar equivocado para coordinar la respuesta ante una pandemia. Así comienza el articulo en el que baso mis conjeturas sobre la pandemia de covid 19. En mi opinión, y creo que en la de todos los estudiosos del funcionamiento del modo de producción, este está en un franco declive. Lo que en mi opinión está basado en apreciaciones intuitivas a falta de datos que corroboren las apreciaciones, para los estudiosos que disponen de todos los datos necesarios para poder hacer pronósticos acertados, ese final debe ser un periodo de acontecimientos bien definidos, y en EEUU y también en otros lugares, las conclusiones deben estar claras.

El final de la hegemonía de EEUU como director de la escena mundial abriría una época de ensayos de diferente calado en la que las potencias en pugna irían midiendo sus respectivas posibilidades.

Previéndolas, EEUU habría querido asegurarse cierto control de la situación dando pábulo al interés por las epidemias o pandemias, según alcance que le permitiera un cierto margen de maniobras para situarse en el cambiante panorama que, de seguro, sus estudiosos gabinetes, sabrían operarían en los diferentes ambientes internacionales, y es aquí donde la propuesta del secretario de Estado, Mike Pompeo cobraría relevancia, ya que el seguimiento de la pandemia tendría más importancia como factor estratégico global que como problema sanitario.

También debe estar claro para el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas que llama a la izquierda a coordinarse y sumar fuerzas en vez de querer imponer una alternativa partidaria (lo que resulta de lo más obvio, dada la inoperancia de su inexistente capacidad para formular teorías o propuestas, siquiera de alcance nacional).

Me resulta especialmente frustrante que la izquierda haya echado al trastero la poderosa herramienta conceptual del marxismo para aparentar modernidad ante los burgueses, mientras estos se han aprovechado de esa misma herramienta conceptual para elaborar sus análisis del fin de la historia, porque la cuanto más te acercas a los técnicos sanitarios encargados del control de la pandemia, más notas que su asombro por las características peculiares del virus es una confirmación de que este covid 19 es un producto de la ingeniería genética que los medios disimulan para evitar entrar en complicados esquemas indagatorios, como bien expresa el señor Fauci, Anthony Fauci, una autoridad de EEUU en enfermedades infecciosas, asombrado por la velocidad con la que se ha propagado el virus, a diferencia de otras epidemias, así como por las secuelas ocultas que lleva aparejado el virus, habiéndose convertido en su peor pesadilla.

Lo dicho. Este apunte no lo podré publicar en wordpress porque inexplicablemente he sido censurado. Espero que haya sido un mal entendido y volver a publicarlo allí.

Black lives matter
Syrian lives matter
Human lives matter

jmrmesas
once de junio de dos mil veinte



No hay comentarios:

Publicar un comentario