miércoles, 8 de abril de 2020

GRAN JEFE ROCA NEGRA



GRAN JEFE ROCA NEGRA

¿Una piedra en el zapato? ¡No! Un foso para la democracia

El jefe científico de la UE renuncia con una explosión en la respuesta al coronavirus. Este es el titular del Financial times de hoy 8 de abril, y mas abajo, estos otros titulares. El último coronavirus: Alemania y Francia enfrentan recesiones históricas. Y este otro. Eurogrupo no logra llegar a un acuerdo sobre la respuesta económica del coronavirus. En idéntica importancia Le Monde abre la portada con este titular: Francia entra en recesión, con una economía paralizada por la epidemia y la contención. Alemania, Der spiegel: Los institutos de investigación esperan la mayor recesión económica desde 1970.

Está claro que la recesión ha venido y todos saben como ha sido, pero resulta más cómodo seguir torciendo el cuello en dirección opuesta viendo un panorama que respete el interés del gran capital que simbolizan los dueños de la deuda mundial gran jefe roca negra (Black Rock).

A estas alturas ¿Quien se acuerda del muerto Thomas Schäfer? Este señor fue una victima indirecta del covid19 pues era el responsable de las finanzas del estado de Hesse y se supone que se suicidó superado por la crisis. Este caballero era correligionario de la señora Merkel. Ambos, era él, ella es, miembros de la CDU, sin embargo los medios más importante en la Unión Europea no recogieron la noticia.

La situación que se abre en el mundo es de tal profundidad que todos pretenden evitar la respuesta, porque la pregunta, todos convienen en asentir que nada será como antes, ¿pero qué debe cambiar?, porque todo no puede cambiar para que siga siendo igual.

Anteriormente había leído artículos de Toussaint pero siempre me parecieron excesivamente jurídicos, por lo tanto, sin mordiente política.

Que un individuo respetuoso con las maneras del sistema se haya convencido, observando el comportamiento criminal del mismo pozo sin fondo que es la economía especulativa que los bancos tienen que ser expropiados, sin indemnización, así como las corporaciones farmacéuticas y las aseguradoras, representa un salto cualitativo en la percepción de una persona equilibrada, que dice que hay que convencer a la mayoría de las personas, de estas premisas y preguntarnos qué mundo queremos, es muy fuerte, un mazazo.

Esta es la razón que me ha impactado y por la que cito sus dos trabajos que hacen referencia al estudio de la crisis, que ya estaba golpeando a las personas antes del coronavirus, pero que estaba siendo contenida por la Reserva Federal de EEUU, inyectando dinero a todo trapo, esperando la ocasión para que la crisis económica pudiera hacer su presentación sin causar indignación, por eso digo que, oportunamente, hizo su aparición previa el covid19, que yo, supongo inventado (y no digo que el virus se haya hecho juntando sus componentes, algo que no se si el nivel de la biología permite hacer eso, pero si permite extraerlo del reservorio animal estudiarlo y modificarlo, ¿o no es eso lo que se hacen en los laboratorios?). Por supuesto que esto que digo es una hipótesis indemostrable, sin capacidad, por mi parte para señalar acusando, pero la velocidad de propagación del virus, que haya atacado a la Europa del sur, Iran, y que en EEUU sea la población negra la más castigada, da que pensar, eso y una cierta campaña señalando anteriores epidemias masivas, focalinzando a la gripe española, que se denominó así solo por que el gobierno de la época reconoció las bajas, anticipaba señales que solo unos elementos preclaros alcanzaban ver y hasta hacer simulaciones.

Como refuerzo de mi argumento incluyo parte de una entrevista a Noam Chomski, respecto a las previsiones que los gobiernos USA, desestimaron sobre la posibilidad de una epidemia ... “La gravedad de la patología se pone en evidencia a través de uno de sus fallos más dramáticos (y letales): la falta de respiradores, que constituye uno de los principales cuellos de botella a la hora de enfrentarse a la pandemia. El Departamento de Salud y Servicios Sociales anticipó el problema y contrató a una pequeña empresa para que fabricara respiradores baratos, fáciles de usar. Pero intervino la lógica capitalista. La empresa fue adquirida por una gran corporación, Covidien, que marginó el proyecto y “en 2014, sin haber entregado ningún respirador al gobierno, la dirección de Covidien comunicó a funcionarios del instituto [federal] de investigación biomédica su deseo de rescindir el contrato, según tres antiguos funcionarios federales. Los directivos se quejaron de que el contrato no era lo bastante beneficioso para la compañía”.

Pero entonces intervino la lógica neoliberal, que dictó que el gobierno no podía intervenir para salvar el enorme fallo del mercado que ahora está creando el caos. Tal y como argumentó muy diplomáticamente el New York Times, “la paralización de la iniciativa que pretendía crear un nuevo tipo de respirador barato y de fácil uso pone de manifiesto los peligros de subcontratar a empresas privadas proyectos con grandes implicaciones de salud pública; su foco en la obtención del máximo beneficio no siempre está en consonancia con el objetivo del gobierno: estar preparado para una futura crisis”.”... Los subrayados y negrita son míos, y aquí el enlace para ver el articulo completo.

La fabulosa capacidad de presión que tienen los bancos e instituciones financieras para lograr medidas políticas favorables a sus intereses está en razón inversa a la que tienen millones de ciudadanos desorganizados y desconocedores de las mañas y triquiñuelas financieras, primero porque nadie les explica este tipo de maniobras, por eso digo que los economistas serían más creíbles si explicaran que es lo que hacen los bancos y saco del texto que cito estos renglones … “BlackRock es a nivel mundial el mayor fondo mutuo de inversión que opera a nivel mundial con 70 oficinas en 30 países y clientes en 100 países. En enero de 2020, BlackRock gestionaba activos por un valor total de 7,4 billones de dólares. Sin embargo, al 17 de marzo de 2020, el valor de los activos de BlackRock habría disminuido en 1,4 billones de dólares.”, o lo que es lo mismo, despues de perder 1,4 billones BlackRock tiene más activo que el PIB de España, Portugal y Francia, lo que significa un increíble poder de presión de una minoría, que es lo mismo que decir que las necesidades de los ciudadanos se las pasan por donde quieran. No son una grieta en la democracia, son un abismo infranqueable, y mientras sea de ese modo, la democracia es una burla.

¿Que será de la Unión Europea?

La Unión Europea no puede ser el desahogo de Alemania, eso supone burla y ofensa de todos los europeos. Que un puñado de burócratas indecentes crean que los franceses, italianos, griegos, rumanos, españoles somos vagos, estúpidos y vividores es inaceptable y por lo tanto esos altos dignatarios de la UE y las instituciones que dirigen nos deben una disculpa, pero mientras tanto, los ciudadanos europeos que sí queremos una Europa unida y fraterna deberíamos informarnos muy bien del funcionamiento criminal de las finanzas, de una economía basada en la especulación, en especuladores que juegan con la vida de las personas, mercadeando con las medicinas y materiales medicos, mascarillas etc., y los sindicatos obreros no pueden ser complacientes en una situación que les consta que el sistema mercadea con la vida de las personas.

La Unión Europea se le escapa de las manos a los eurócratas que hicieron muy buenos reglamentos para exprimir el limón pero como el capitán del Costa Concordia, pretenden salvar el barco confiado a su dirección, poniéndose a salvo, para dirigir mejor la operación. ¿Les dejaremos sin respuesta?

Hace falta mandarles un mensaje claro a los que chalanean con la vida de los ciudadanos y a los partidos y organizaciones fascistas les decimos fuerte y claro, que todos somos el enfermero Guillen del Barrio, que no vamos a consentir ninguna vuelta atrás porque ya les conocemos.

jmrmesas
ocho de abril de dos mil veinte




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario