jueves, 22 de noviembre de 2012

IMPRESION DESDE FUERA



IMPRESION DESDE FUERA

   Según parece el acuerdo de fusión entre EADS y BAE Systems no se ha producido, cuando todo parecía indicar que la fusión estaba prácticamente cerrada, y la razón principal se ha debido a las exigencias de Alemania y Francia de conseguir una mayor proporción de EADS en el proyecto de fusión, en un principio acordado en un 60% para EADS y un 40% para BAE System.

   De haberse conseguido la fusión se habría logrado un potente holding europeo aeroespacial y de defensa con una impresionante capacidad de gestión, comparables a los que forman el complejo militar-industrial estadounidense, cosa muy seria porque semejantes corporaciones industriales son las mayores acaparadoras de nuevas tecnologías y presupuestos estatales para la defensa, y tal poder de absorción de fuerzas productivas para la destrucción, sin utilidad social para la ciudadanía, habría de suponer para la industria militar, en el contexto global, un serio handicap en un sector de la producción sobredimensionado, pues la producción militar tiene su mercado natural en suministrar a los estados el resultado de su producción, ya que buques, aviones y tanques no son consumibles más que por este tipo de clientes, pues los clientes residuales, -mafias varias y guerrillas no tienen posibilidades de consumir más que armas de llevar a brazo- y sería conveniente recordar que el problema griego del endeudamiento tiene un componente directo en el suministro de material militar alemán a las fuerzas armadas griegas.

   Los datos indicaban que la fusión podría ser muy beneficiosa, dada la dispersión de la industria europea en este campo, pero no hay que olvidar el hecho, aparentemente inocuo de que BAE Systems es un importante suministrador de material militar a las fuerzas armadas de USA y el problema residía en que las exigencias de EADS reducir el porcentaje de BAE Systems en menos del 40% acordado durante las negociaciones, podría ser interpretado por los EEUU como un potencial peligro para su seguridad, pues la insistencia del presidente de EADS en querer reducir el porcentaje de BAE Systems se enfocaba desde la perspectiva de asegurar que la dependencia de la industria, dada su naturaleza, al control de los estados miembros, exigía el derecho de veto (Alemania y Francia, ambas con un 22%; España un 5%), y eso requería reducir el porcentaje británico del 40%.

   Todo el panorama industrial europeo debe de cambiar a tenor de las nuevas variables que el desarrollo de la estructura económica de la sociedad modifica substancialmente de acuerdo con la posibilidades que aportan las ciencias aplicadas a la producción, o lo que es lo mismo, con las disponibilidades reales de la tecnología, y si bien ahora la fusión de estas dos grandes empresas no se ha realizado, porque aún cuando el núcleo duro del superimperialismo lo forman las burguesías europeas, japonesa y estadounidense, entre ellas existen intereses contrapuestos, y dentro de Europa, la burguesía británica tiene que optar entre el socio continental, Europa, o el socio trans Atlántico, USA, y la realidad para los británicos es que el socio continental -Europa- está a decenas de kilómetros, mientras el socio USA está a miles de kilómetros, y esto tiene determinaciones reales que imponen decisiones coherentes en el ámbito de la geografía, y cuya violación, por mor de las fidelidades y afinidades socioeconómicas anglo estadounidense son insoportablemente caras, para la economía británica, que tendrá que optar, porque la realidad muestra que las industrias tienen que reestructurarse, como muestran los datos, por ejemplo en el sector naval, donde en el conjunto mundial de la producción de barcos, la Unión Europea es el tercer productor con un 5,7%, tras China el segundo y Corea del Sur en el primer puesto con un 50% de la producción mundial, y el escenario que maneja la patronal europea del sector con los datos de entrega y nuevas contrataciones, es que el 50% de las plantillas de los astilleros españoles y europeos sobrará o entrara en expedientes de regulación de empleo este ejercicio.

EL ERE DE IBERIA

   Los planes que el capital financiero internacional tienen con relación a la península ibérica es que en el contexto europeo, la industrialización española es prescindible y a ello se han dedicado las personas que entraron en la dirección de la compañía con la decidida intención de deconstruir Iberia, porque en el nuevo contexto en el que tienen lugar los procesos de la economía política, no hay lugar para que cada estado nacional tenga su compañía aérea de bandera, y dado el peso político que el estado español tiene en Europa, -poco-, redundando, Iberia era el objetivo importante a subsumir porque no tiene una industria autóctona comparables a las industrias alemana, francesa, italiana, británica, porque en el proceso histórico la burguesía española es una burguesía residual, ya que el germen de la burguesía nacional fue aniquilado en sus inicios por el rey Carlos I, cuando derrotó a los comuneros de Castilla y a la germanías valencianas, (puede decirse, a los nacientes fabricantes autóctonos), desde entonces la burguesía española ha sido una burguesía dependiente de la protección de la corona (razón por la cual, luchar por la república en España, indefectiblemente lleva aparejado el cambio social, aunque no se plantee explicita y conscientemente), por esta razón el desmembramiento de Iberia ha comenzado con el beneplácito del estado, el actual gobierno y los gobiernos que le han precedido.

   Aunque pueda parecer que este esquema que planteo no tiene nada que ver con el actual problema, la realidad es que está estrechamente ligado al problema que tiene ahora la plantilla de Iberia, porque la salida, no creo necesario decir que aparte de estar unida, debe de saber para que se une, porque volver a la situación anterior, ya no es posible, ni todos los colectivos tienen iguales posibilidades, porque durante todo el tiempo pasado, el equipo de dirección ha hecho sus experimentos laborales y empresariales, que han culminado, exitosamente, con Iberia Express, asestándoles un golpe demoledor al colectivo que supone un coste laboral excesivo, los pilotos, colectivo en peligro de extinción dado que los pilotos de líneas aéreas es una profesión que a escala mundial, habrá de remodelarse, como es el objetivo de la industria aeronáutica internacional, y que lleva ensayándose varios años con la fabricación de uav (-unmanned aerial vehicle -vehículos aéreos no tripulados), los impopulares drones, que el ejército estadounidense utiliza para hacer terrorismo en Afganistán, con la aquiescencia internacional de todos sus socios, y esta realidad, -el vuelo automatizado- aunque no se vaya a aplicar de un día para otro, está en las perspectivas de la industria aeronáutica internacional con el objetivo de abaratar el coste laboral que supone la tripulación técnica de control de vuelo, por eso digo que los experimentos desarrollados por el equipo de dirección de Iberia, tiene en su punto de mira a los pilotos, aunque en este envite aún pueda ser el colectivo más favorecido y más proclive a llegar a entenderse con la dirección, pero han tenido que pasar muchos años para que los más viejos del lugar entiendan y acepten que cuando los pilotos separaron su convenio del colectivo de tierra, en realidad, aquella decisión, ha terminado por perjudicar al conjunto de los trabajadores de Iberia, y el colectivo de pilotos se encuentra prácticamente solo porque su posición elitista le ha restado simpatías del resto de colectivos.

   Dicho esto, dando por sentado que el colectivo de trabajadores de Iberia en una amplia mayoría de los colectivos, entienden que las maniobras del equipo de dirección cediendo rutas propias a British en detrimento propio, y de haber descapitalizado Iberia, ha dejado a la compañía en una situación de debilidad extrema, y que esta debilidad se ha buscado porque en el contexto de los ajustes que se están llevando a cabo en la Unión Europea, tanto de una manera formal y directa como indirectamente, Iberia se ha convertido en una moneda de cambio, que el gobierno utilizará, entre otras, para negociar el rescate de España, y para contentar al capital financiero británico, en la posible fusión de EADS y BAE Systems, (España tiene un 5% de EADS frente al 22% de alemanes y franceses), los trabajadores de Iberia, el conjunto de colectivos que componen la plantilla de tierra y vuelo, deben de meditar y entender, que saber para que se unen, que aludía más arriba, pasa por aceptar que la lucha, que será muy dura, y que se llevará por delante a muchos, pasa por fijar objetivos, que estos objetivos han de ser políticos, -no meramente profesionales, porque desde el punto de vista profesional, es el que plantea la dirección- porque todo el camino recorrido por el equipo de dirección obedece a una política concreta que es la de primar al capital financiero británico para, de este modo, reforzar la Unión Europea, fortaleciendo al euro, tratando de atraer a la Unión Europea al Reino Unido, los objetivos, se vuelven decisivos para que a la hora de luchar, los compañeros sepan por qué se la juegan y hasta donde están dispuestos a llegar en una lucha, en la que volver a la situación anterior, ya no es posible, sin derrotar en profundidad, no a una dirección, sino a toda una política que comenzó privatizando el patrimonio social en beneficio de los amigos de turno de los diferentes gobiernos.

jmrmesas
veintitrés de noviembre de dos mil doce

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