jueves, 29 de julio de 2021

CUANTO DURA UN IMPERIO

 







CUANTO DURA UN IMPERIO



CUANTO DURARA EL AMERICAN WAY OF LIFE



¿Qué es saber? ¿Qué sabes tú? Esta pregunta es inquietante, dependiendo del preguntante, así que dejaré claro, dejaremos claro, preguntante y escribiente, que en nuestro ánimo está presente el afán de entender, de comprender, de querer relacionar hechos que componen las imagenes mentales, mediante las cuales empezamos a vislumbrar nuevas ideas, nuevas situaciones, nuevas certezas y sería fabuloso poseer el conocimiento abarcador y suficiente como para volver a sentenciar 'solo sé que no sé nada', que evidentemente formulada por el dúo calavera —escribidor-preguntador— sonaría muy poco socrático y sí muy pedante, más como la curiosidad del uniduo es sincera y sana se lanzaran a la piscina aún sin haber comprobado el espesor del agua depositada en ella.



¿Qué es saber? ¿Es sapiente una enciclopedia? ¿Es sapiente el que sabe pero decide ser mudo? Son disquisiciones necesarias para aproximarnos a buscar el conocimiento que pudiera responder a las preguntas con la que comienza este apunte, pues una enciclopedia almacena datos que ha de relacionar el interesado lector que busca respuesta, así que los datos no explican por sí solo el contenido de lo que se busca, hay datos para todo, lo que no hay, lo que no está presente ni en la enciclopedia ni en el buscante acorde –contento, cómodo– con el sistema, es interés en querer hacer determinadas preguntas que pueden resultar incómodas, desasosegantes o sencillamente temibles porque la respuesta les enfrenta a situaciones imprevisibles, más el quijotero visionario insensato quiere ver el final de la película antes que le saquen de la sala de proyecciones, de este audaz modo, tratando de evitar esa imprevisibilidad que evite sufrimiento inútil, nos calaremos el capirote de mago intentando una aproximación azarosa.



DATOS DE CONTENIDO RELEVANTES



¿Se desintegrará Estados Unidos? Todos los imperios han terminado con partes constitutivas del mismo imperio que se desenganchan y lo hicieron porque vivir amparados por las leyes usos y costumbres que terminaron potenciando las diferencias, por privilegiar intereses contrapuestos, siempre entre el interés común y el interés de los mas privilegiados que abandonan porque continuar les debilita —merma sus intereses— y optan por la escisión que les garantiza el interés propio sin importarles si eso perjudicaría a los que quedaban y así sucedió con el imperio romano, modelo de integración, pero también con los siguientes.



También, claro está, con el imperio soviético, cuya diferencia entre pueblo y élite fueron aún más explosivas porque ese imperio se sustentaba en premisas sociales de igualdad y mérito reconocido para lograr una sociedad sin clases, aún por llevar adelante y donde las contradicciones empoderaron a los gestores, porque el pueblo soviético estuvo mantenido al margen de la gestión político-administrativa, siempre en manos de una élite apartada de los trabajadores.



Les ocurrió a los imperios español y al imperio inglés, enfrentados ambos porque cada cual perseguía objetivos contrapuestos, antitéticos imposibles de conciliar porque los fines eran divergentes, por lo tanto no es difícil de concluir que al imperio de EEUU terminará desgajándose, solo que este es un caso muy especial porque el final del imperio de Estados Unidos será en final del modo de producción de mercancías y con ese final se abrirá una nueva era que para que sea lo menos dolorosa posible, conviene elucidar de los hechos y las relaciones entre ellos que aporten información porque mientras para una élite avisada lo que ocurre está siendo previsible y se anticipan queriendo evitar sorpresas que acaben con su 'omnímodo poder', para el común de las personas, el tema, la pandemia es algo infortunado que no se sabe a que se debió.



¿Más que datos podríamos mirar para extraer algo relevante? Y existe uno que merece la pena detenerse en el, siquiera, brevemente. EEUU debe revisar el techo de la deuda propia antes del 31 de julio del año corriente o de lo contrario tendrá que dejar de pagar a sus funcionarios por falta de medios.



Como eso no deberá ocurrir, se debe suponer que se volverá a elevar el techo de la deuda (una ingente montaña de moneda fiduciaria sin más respaldo que la panoplia armamentística) y con esa elevación la reserva federal volverá a emitir dolares, que es solo papel –creo que se dice estanflacción–. Los entendidos en economía dicen que el volumen de dinero requiere un ajuste porque los bienes, el entramado que compone el núcleo de la riqueza efectiva está sobrevalorado, y esa sobrevaloración requerirá reducir, abaratar, el objeto que produce la riqueza que no es otro que la fuerza de trabajo y aquí se abre una contradicción que no puede ir en aumento cada vez porque el intercambio de trabajo vivo por trabajo objetivado, es decir, el poner el trabajo social bajo la forma de antítesis entre el capital y el trabajo, es el último desarrollo de la relación de valor y de la producción fundada en el valor (dice el no marxista C. Marx), que expresado de forma más corriente significa que la robótica y la inteligencia artificial están desplazando a la mano de obra a una velocidad astronómica en todo el mundo, mientras la izquierda mira para otro lado y se comporta sumisamente sin atreverse a imaginar alternativas.



La otra cara de la moneda es el mismo dólar, ya en el punto de mira de todos los tenedores masivos de dolares, y aquí me parece interesante un comentario de un analista que dice que el ¿euro? y el yuán podría desplazar al dólar en cincuenta años. ¡Cincuenta años! Se puede decir algo como eso sin justificar una afirmación, que a todos sorprende. ¿La Unión Europea no evolucionará en cincuenta años, cuando la estructura económica está necesitada de una actualización urgente? Si un analista — Mijail Kogan — se estira con una afirmación gratuita, yo deduzco que debe tener certezas de que en el mercado monetario nadie está interesado en producir la quiebra del dólar porque no se vislumbran alternativas globales al sistema, y de una quiebra acelerada nadie sacará ventajas si el conjunto sigue inmóvil, es decir, el cambio del sistema, todos lo interpretan amenazante, ¿llevarán razón los pronosticadores de pandemias? ¿Cual será el límite que les haga sentir seguros? ¡Su seguridad es nuestra inseguridad!



EL RELEVO



El imperio español se deshizo falto de la necesaria participación popular, cercenada por la mejor monarquía que España haya podía tener y que jamás volverá, porque a la actual le falta tiempo para haber desaparecido. ¿Cómo se construye una nación? Los españoles construyeron un imperio del que sus dirigentes —reyes y tribunos— le apartaron y no obstante sin querer queriendo insuflaron usos, costumbres y fe a muchas leguas de la patria chica, ¿no es eso construir una nación? La lucha de los españoles americanos contra el contrabandismo inglés –ransomware-piratería– la practicaron ellos hasta fraccionar un continente, que pese a todo sigue queriendo cultivar sus raíces. EEUU heredo el testigo del imperialismo extractor inglés casi desde el comienzo del siglo xix, primero robando territorio a Méjico, luego pactando una guerra con la burguesía española para que esta salvara la cara ante los españoles de entonces y poderse quedar con Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y ahora, cuesta abajo en la rodada necesita apoderarse del continente porque ha de salvar esa montaña ingente de dinero fiduciario sin valor que ha de tener un respaldo de riqueza efectiva para no desaparecer como imperio expoliador de naciones y pueblos. ¿Durará cincuenta años?

El pronostico de un lector de Marx que se pregunta por qué duraron tanto los imperios antiguos podría explicarse en la identidad de un ciudadano romano de la época se Sila y otro de la época de Adriano que entre ambos media un lapso de tiempo de unos doscientos años. Las diferencias de usos y costumbres eran prácticamente iguales en ese lapso temporal debido, principalmente a que las fuerzas productivas de entonces se mantenían casi idénticas pues esas sociedades obtenían la energía del trabajo muscular de hombres, animales y carbón significando eso que la estructura económica era prácticamente invariable.



Desde la invención de la máquina de vapor en Inglaterra, el despegue de las fuerzas productivas ha ido creciendo de modo acelerado. Durante todo el siglo veinte la estructura económica de la sociedad ha variado a un ritmo de unos pocos años, cada vez, a lo largo de todo el siglo xx y desde los finales hasta la fecha presente la estructura económica cambia casi de modo continuo y esa variación de la estructura económica, que los economista suelen desestimar porque la estimación afecta a toda la superestrucura jurídica y política, y adentrarse en la superestructura es, directamente, cuestionar el sistema, que es en sí mismo incuestionable, por eso este constante cambio de la estructura económica es el motor que está cimbreando las junturas de EEUU y al mantener las diferencias entre pobres pobrísimos y ricos riquísimos, entre blancos protestantes anglo sajones y negros arrancados a la fuerza de su origen africano las diferencias tienden a la ruptura por eso, Trump quiso dar un golpe de estado, por eso los afroamericanos reivindican el Black Lives Matter, por eso que la religiosidad esté canalizada por el protestantismo no garantiza la homogeneidad porque reivindica la felicidad personal contra los que la obstruyen, por eso EEUU debe poner orden en el Caribe y por eso America, iberoamerica, latinoamerica, estará en el ojo del huracán, porque encierra la riqueza necesaria para seguir teniendo la batuta, sin comprender que la ciudadanía también toma nota y aprende.



¿Es este apunte útil? O no es más que una fantasmada. Una característica que también describe el inefable Don Quijote haciendo oídos sordos a las advertencias de Sancho — ... mira tío, que son molinos y te la vas a dar …



jmrmesas

veintinueve de julio de dos mil veintiuno







No hay comentarios:

Publicar un comentario