miércoles, 31 de enero de 2018

GOBERNANZA O GOBVENGANZA






GOBERNANZA O GOBVENGANZA CATALANA

Un político puede ser más o menos coherente, gozar de más o menos fortaleza ideológica, pero lo que verdaderamente sostiene a un político es la fortaleza política de su partido, en la medida que ese partido expresa y recoge los intereses objetivos y subjetivos de los que se hace bandera.

Puigmenond – juntos por cataluña – se embarcó en esta apuesta personal que, al parecer, pretendía poner en valor su decisión de haber convocado elecciones, tras el ultimátum del 155 cuando un mensaje en las redes sociales le acusó de ser un judas con ambiciones. La apuesta mantenida desde entonces hasta estas semanas se ha revelado carente de contenido, porque para aceptar, ahora, un candidato a la presidencia a la medida del 155, se podía haber ahorrado todo este tiempo.

A fuer de sincero creo que la independencia de Cataluña solo sería posible si se descubriera un océano de petróleo bajo su suelo, o una veta de un kilómetro de oro que profundizara hasta el centro del planeta, pudiendo esto suponer gozar de la protección de EEUU como avalista de la independencia, pero esto es quimérico.

Esperar que una parte del territorio del Estado español se pueda convertir en república independiente dentro de la Unión Europea, sin que esa opción supusiera, mínimamente, la conversión de todo el Estado español en una Unión de Repúblicas Ibéricas, parece imposible (pues ni los independentistas de derechas ni los de izquierdas miran más lejos, en tanto que eso supondría acabar con el modelo de la transición del 78) ya que Europa supone una cierta entidad de producción globalizada que no puede ir a más por las trabas políticas que el capital financiero estadounidense, lastra la coordinación del territorio para que Europa sea el dique de contención contra la inevitable socialización cautelosa que un territorio tan heterogéneo como Europa – no la Unión Europea –,ha de intentar para poder – diría – ir puliendo las contradicciones, de todo tipo que Europa ha acumulado a lo largo de su historia. Que este terreno de producción centralizado sea operativo sin que esa socialización cautelosa dirigida por el capitalismo se note es casi mágico.

Esas contradicciones se pulen – la UE intenta pulirlas – con el ejercicio de una democracia de baja intensidad que expresa, en mi discutible opinión, la propuesta de Estados Unidos de Europa, que el líder de la socialdemocracia alemana, dejó caer, como sin querer. El ejercicio de una democracia, cada vez más profunda, que garantizara que esa democratización no supusiera la desaparición de las identidades culturales que identifican a los pueblos, es irrealizable sin el empoderamiento de las sociedades que componen el mosaico europeo, y dado que el cauteloso proceso que está llevando el capitalismo podría terminar por convertirse en el centro de desarrollo de un nuevo modo de producción que englobara eurasia, iniciando un proceso que fuera la alternativa al caduco modo de producción mercantil, EEUU lo ve con suma preocupación.

La burguesía estadounidense se ha formado históricamente en un territorio, prácticamente vacío – es cierto que se dieron maña para matar a los nativos, quitándoles sus recursos –, sin las contradicciones que la burguesía de Europa tuvo que enfrentar. Los enfrentamientos entre burgueses y aristócratas terratenientes produjeron contrapesos, de los que la burguesía de Estados Unidos se liberó y eso la ha impulsado a evitar el compromiso y a tratar de imponer sus intereses por la fuerza – américa primero; make américa great again – que equivale a que los finales del modo de producción mercantil sean muy inciertos porque la perdida de liderazgo de EEUU pueden suponer enfrentamientos catastróficos.

¿Será posible que vuelva la normalidad a Cataluña? Parece difícil porque los problemas de Cataluña forman parte de los que tiene España, y que tiene Europa, pero que por circunstancias, Cataluña ha destapado, mientras en España, los políticos, carentes de perspectivas y el pueblo trabajador sin líderes que sean capaces de llevar los problemas que la marcha indetenible del mundo produce, una especie de run run que genera, constantemente microscópicas alteraciones que al cabo de un tiempo se convierten en grandes cambios que terminan afectando a estructuras económicas, sociales y políticas, y que solo un partido revolucionario podría interpretar al tener una perspectiva que integrara esa marcha indetenible del mundo.


jmrmesas

treinta y uno de enero de dos mil dieciocho















No hay comentarios:

Publicar un comentario