domingo, 22 de enero de 2017

LOS OCHO MAGNIFICOS


LOS OCHO MAGNIFICOS
O
LA PERVERSION DE UN SISTEMA

LA INVESTIDURA DE TRUMP ¿EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

Si hubiesen sido siete se podría dar lugar a la confusión con la película del Oeste, Los siete magníficos de Sturges, o tal vez con Los siete samurais de Kurosawa, pero al ser ocho, no ha lugar a la confusión ya que me quiero referir a los ocho multimillonarios que, según Oxfan,en Davos, tienen tanto dinero como tres mil seiscientos millones de las personas más pobres.

El dato refrenda la tesis de la tendencia del capital financiero a la acumulación y concentración del dinero, y con el dinero, influencias, persuasión,poder. El dato es revelador, relevante, demoledor y terriblemente repugnante al mostrar la injusticia sin ningún atisbo de pudor, propósito de corrección ni de valor para la discrepancia de los políticos, los nuestros, para denunciar esa perversión; por supuesto, la prensa airea el dato, el tiempo justo en la que es, ineludiblemente, noticia, y luego, a otra cosa.

Los ocho multimillonarios, en el que en orden de acumulación, el segundo lugar lo ocupa un compatriota, el señor Ortega, Amancio Ortega, de Zara-inditex, así como la naturaleza de los multimillonarios, cuatro de ellos ligados a la tecnología con base en internet – Microsoft, Facebook, Oracle y Amazon – y solo los otros cuatro, con empresas como textil, moda, medios de comunicación, seguros, me plantea preguntas, pues los ligados a la red – internet – tienen un origen, diré, reciente, y los otros cuatro, entre los que está el español, Ortega, no me parecen el tipo de empresas, salvo las ligadas a la red, recientes pero sin el tiempo suficiente para haber marcado el terreno de la organización del sistema (otra cosa es el rol que empiezan a jugar la informática en la producción y los negocios), hace preguntarme, ¿son los grandes banqueros, que sí tienen poder e influencias, más pobres, o más listos?, porque el modo de producción mercantil está marcado por esa alianza de la banca y la industria, el capital financiero, que parece estar en contradicción, últimamente, como revela la tensión en Estados Unidos, a tenor de las recientes elecciones, en la que ha sido investido presidente un multimillonario desvinculado de la industria pesada, base de la industria militar.

Pero esta reflexión no agota otras preguntas más, políticas, menos teórica, pero no menos importante, porque son ellas, ese tipo de preguntas las que se evitan en los medios y en los cenáculos políticos, porque pondrían al descubierto la perversión del sistema, por eso está mal visto que Oxfan incordie, desde que sustituyó a la ONU cuando esta varió la presentación de sus informes cambiando ese dato por el más digerible indice de desarrollo humano que sirve lo mismo para un roto, que para un descosido, es decir, camufla el expolio, la expropiación del pueblo trabajador, de la que son cómplices necesarios, los Estados y sus camarillas políticas, incluidas las leales oposiciones, sin las cuales, en los diferentes Estados soberanos saltaría el engaño, la perversión, que al hacerme la reflexión, aparece con claridad, desde los muertos del Yak 42, a las subidas, tres veces, en tres días, del precio de la electricidad; la exportación de electricidad a Europa, más barata que en España, porque así se obtiene beneficio.
Esta acumulación y concentración, nucleada en estos ocho multimillonarios, ¿tendrá algo que ver con la guerra no declarada a Oriente Medio? ¿Tendrá algo que ver con las subidas de la luz tres veces, en tres días? ¿Habrá alguna relación entre los ahogados en el Mediterráneo cuando huyen de sus países porque los matan y no tienen futuro?, porque a mí me parece, que sí, que hay una relación. Tal acumulación y concentración de dinero sería imposible sin una red estructural, a escala globalizada que permiten los negocios libres de impuestos, con el silencio cómplice de Estados, gobiernos, medios y oposición. ¿Se atrevería Unidos Podemos a plantear en la Cámara esta cuestión?

Si Unidos Podemos hiciese esa pregunta en sede parlamentaria tendría la virtud de sacar el dato repugnante de la distribución de la riqueza del aséptico foro de Davos y plantarlo en medio de la política real, sin posibilidad , a partir de ahí, de eludir el tema, un tema que está en la raíz de los problemas cotidianos de la gente corriente, que a pesar de lo que dice la BBC, la gente común y corriente sí aporta, sino, ¿de donde iban a sacar el dinero?, ¿la riqueza? Es el pueblo trabajador el que genera beneficios porque se trabaja para una sociedad, a la que se empobrece, por eso, si se hiciera esa pregunta en el parlamento, sería referencia para todo el orbe. Tendría alcance global, ámbito internacional, convirtiéndose en referencia estratégica. Unidos Podemos tiene militantes y dirigentes capaces, formados, cultos y con acceso a datos oficiales que les da el ser parlamentarios, representantes electos, teniendo la virtud de aclarar mucho el próximo debate, que tendrá lugar en Vista Alegre. Si eludieran el reto, la gente no les tomará en serio, al considerarles más de lo mismo.

¿SERIA POSIBLE UNA GUERRA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS?

Estados Unidos ha animado muchos golpes de Estado fuera de su territorio. Analistas documentados han referido que el 11S de 2001 hubo un golpe de Estado encubierto durante el tiempo en que Bush estuvo transportado de la escuela en la que había ido de visita en Florida, y el reciente golpe de Estado turco, contra Erdogan, tuvo detrás la inteligencia de un general estadounidense, de cuatro estrellas, retirado del servicio, es decir, jubilado, extremo este, muy obscuro, pero, dentro de Estados Unidos, el ejercito no tiene tradición golpista; allí, en la sede del capitalismo global, manda la burguesía que forma el complejo militar industrial. ¿Por qué esta digresión?

Lo que ocurra en un gran país, y Estados Unidos, lo es, tiene importancia global y conviene prestarle atención porque esa potencia es además, la que lidera a la burguesía, en su conjunto, que a pesar de las diferencias entre las diferentes burguesías, esta es referencia obligada, teniendo en cuenta, a mayor abundancia, que la estructura internacional surgida de la guerra mundial, tiene el sello bien visible de sus decisiones, que fueron aceptadas de grado o por fuerza, y que siguen vigentes, así que las tensiones internas que empiezan a revelarse a raíz de la elección del multimillonario señor Trump, ya 45º presidente de Estados Unidos requiere la atención necesaria para conjeturar las posibles opciones; desde luego, con una buena información, el perfil sería mucho más nítido, pero ese no es mi caso, ya que mi única opción es la red.

Es necesario empezar poniendo de manifiesto la hostilidad que el personaje se ha granjeado dentro de los mismísimos Estados Unidos, y es muy sintomático el despego que suscita en amplias capas de la ciudadanía, pero lo más relevante es la observación de una tensión política en la propia élite del capitalismo. Caractericé la política de Trump de pequeñoburguesa, no obstante ser él un gran burgués, un multimillonario, pero su política, rompe con la solidez de la élite capitalista, en la medida, que otros burgueses desaprueban sus acciones, al romper la dinámica que la administración, en los sucesivos relevos presidenciales a la cabeza del Estado habían, aceptado sin ruido, los cambios de los partidos. Un Estado como los USA, tiene una inercia que no puede variarse de buenas a primera porque la maquinaria presenta resistencia y la previsible ruptura de tratados, que deberíamos suponer – TTP/NAFTA/TTIP – no son caprichos de un presidente, por ejemplo, Obama, sino expresión de los intereses de la clase capitalista estadounidense, que recoge su vitalidad expansiva, no como pueblo, sino como clase que quiere expandir su mercado, un mercado mundial, sujeto a sus leyes y reglas. Esta ruptura es la que causa las tensiones y la que manifiesta las contradicciones de la política expresada en su discurso de investidura, que resaltan los propios medios estadounidenses.

Su desacuerdo al criticar el dinero invertido en el proyecto de Lockheed-Martin es un desacuerdo con el sector industrial que la burguesía industrial estadounidense tiene que maridar, necesariamente, con el capital bancario nacional, ya que ese producto industrial, esa mercancía, el caza furtivo, y otro productos semejantes, no puede ser fabricado más que dentro del marco nacional estadounidense, por eso, su decisión revela falta de entendimiento de la necesidad expansiva de la propia burguesía estadounidense.

Su visita a la sede de la CIA, la Agencia, es otro escollo no pequeño que tiene en su carrera de los próximos años, ya que los espías, la inteligencia ( destruir después de leer, otra película, sarcástica ), no confiarán en un presidente que desconfía de ellos, complicando el necesario entendimiento. Sin duda, Trump es un hombre inteligente, no podría ser de otro modo, el hombre que tiene en su cartera el armagedón, y a un ex general de cuatro estrellas, al mando de las fuerzas armadas, al que le gustan las peleas, no puede ser muy descuidado pero ese hombre, Trump, no tiene las simpatías de una gran parte de sus conciudadanos, desde luego, las mujeres no lo aprueban al convocar, en un pis pas, una manifestación al día siguiente de su investidura que a decir de la prensa, nunca ante se vio en Washington una manifestación política más numerosa, 500 000 mujeres, la mayoría tocadas con un gorrito pussy, que no significa precisamente, gatito – miren el dicionario –. Otra parte, el mundo del cine le es desafecto y los abogados han prometido asistir gratis a los manifestantes en discrepancia, detenidos, y además, el comercio minorista ha acordado un boicot a las empresas de Trump y familiares.

Pero es en el discurso de investidura donde el electo presidente, muestra las contradicciones más obvias; no negaré que las intenciones puedan ser limpias y sinceras pero no se puede decir al pueblo que que quieres devolverles el poder, cuando se toman medidas para que los bancos campen a sus anchas y que suponen un regalo de 25 mil millones de dólares para los poderosos, si además lo haces creyéndote el héroe liberador, Batman, pero empleas el lenguaje del villano malvado, Bane, porque eso dice mucho de las inquietudes de donde recibe el nutriente espiritual el hombre más poderoso del mundo. Tal vez, por aquí comencemos a entender los desacuerdos en el seno del complejo militar industrial – entre industriales y especuladores – y por qué una guerra entre ellos no sería una guerra civil sino el comienzo de una guerra mundial, o una revolución, igualmente mundial, que pudiera alumbrar una nueva era.

La tendencia a la acumulación y concentración de la riqueza no se detendrá y habremos de estar muy atentos a que pasará en Oriente Medio y con los combatientes que salen del escenario de la guerra, porque su destino es Europa y Bill Gates nos previene, en Davos, de lo terrible que sería el terrorismo químico-biológico. ¿Podrían los terroristas tomarlo como una señal?

Una pregunta en el parlamento, por parte de Unidos Podemos podría poner sobre el mundo real, al descubierto, la perversión de un sistema que acumula y concentra riqueza en muy pocas manos, mientras empobrece a la sociedad, y esclaviza a los trabajadores; mientras el presidente de los burgueses del mundo se cree Batman, pero, entre dientes, se le escapan las palabras del malandrín Bane. Inquietante, porque entre tanto, los recortes continúan, los salarios y las pensiones bajan y precios no paran de subir.

jmrmesas

veintidós de enero de dos mil diecisiete




No hay comentarios:

Publicar un comentario