domingo, 24 de julio de 2016

LA GUERRA SIN REGLAS


LA GUERRA SIN REGLAS

LOS EJERCITOS SIN UNIFORMES

LOS SOLDADOS DE FORTUNA


En términos teórico político, una adquisición es un conocimiento que sirve de base para explorar el cambiante mundo de la lucha política, pero sin un partido obrero que valore y compruebe lo bueno o malo de una definición, lo acertado o desacertado de una teórica adquisición, de un teórico conocimiento capaz de establecer valores y límites para analizar los acontecimientos, la adquisición, el conocimiento o las adquisiciones están en entredicho porque ese conocimiento, o esos conocimientos no los pueden aplicar, no los pueden utilizar grandes masas de militantes, de personas que los pondrían a prueba al tratar de investigar con ellos para comprender el cambiante mundo actual, y esta falta de difusión reduce su validez, su utilidad como instrumento.

Hecha esta definición paso a enumerar algunos conocimientos, adquisiciones, que convenientemente utilizados podrían ayudar a la sociedad, a esa masa del 99 por ciento, cuya enajenación la convierte en colaborador, cuando menos, pasivo del reducido ámbito del complejo militar industrial cuya capacidad de manejar los hilos de la política mundial, es, afortunadamente limitado, pero muy importante, manifestándose este hecho, en el choque de las contradicciones sociales, políticas, económicas, culturales, orgánicas, desde las cuales y a partir de las cuales, se llega a la consciencia y se articulan nuevos comportamientos, nuevos enfoque.

Estamos ante la agonía del capitalismo, tal como lo hemos conocido hasta aquí, confinado en las fronteras estatales de las naciones que se han ido formando en el largo proceso histórico, pero a lo largo de cinco siglo, la potencia de las fuerzas productivas ha conseguido unificar al mundo en el aspecto en el que la burguesía consigue obtener beneficio, que es el terreno de la producción, el comercio, las finanzas. En este terreno de arrancar las riqueza de los pueblos, la élite burguesa ha conseguido hacer del planeta, un solo mundo, y los más hábiles pensadores, cuando analizan este hecho se quedan en la cáscara, en vez de entrar en el meollo del poder real, el de la riqueza efectiva que supone poder tener influencias decisivas y decisorias sobre el futuro.

Esta es una adquisición capital porque mientras el pueblo, la nación ha quedado confinada en el terruño, la burguesía, el capitalismo se ha hecho cosmopolita pero se ha apercibido del peligro de este hecho y, por todos los medios, trata de evitar el contagio internacionalista, cultivando el nacionalismo estrecho como fuente de manipulación, por eso el BREXIT ha tenido éxito porque ha disparado los temores pequeñoburgueses de los dirigentes políticos, que no quieren leer lo que, en último término suponen los tratados comerciales (TTIP/TTP), un mundo hecho por la minoría para explotar a los pueblos.

Esta unificación del mundo, este empequeñecimiento, se aceleró en el último tercio del siglo xix porque la estructura económica ha ido cambiando las relaciones de producción a un ritmo de, prácticamente, cada treinta años, pero mientras las élites percibían los cambios y se sumergían en ellos en pos de acaparar mercados y acumular capital, la gente corriente no percibía los cambios de la misma manera. El resultado es el actual, un mundo centralizado para el capital y una división feroz, cultivada y mantenida por esa élite cosmopolita liderada por el complejo militar industrial estadounidense, en el que se reconoce toda la burguesía mundial.

Este hallazgo, esta adquisición (el complejo militar-industrial) se la debemos a la agudeza de un general y luego, presidente de Estados Unidos que percibió el enorme impulso que le dio a la economía de Estados Unidos la relación industrial y financiera con el gobierno de la época. Eisenhower percibió que aquella relación fraguada durante la SGM confería un enorme poder de esos grupos para influir las decisiones políticas de los gobiernos turnantes, hasta el punto que desmontar el entramado resultó imposible porque se había creado una estrecha red de influencias, intereses, amistades que compartían secretos y negocios. Fue esa red la que industrializó Europa tras la guerra, la que forjó la OTAN, la que dio forma a la Carta de las Naciones Unidas e instituyó sus departamentos funcionales, de los que fue eliminado el comercio, porque las naciones europeas perdedoras en la SGM, aun tenían algún poder y hubo que inventar la Organización Mundial del Comercio, subordinada a Estados Unidos. Estados Unidos se apoderó de Europa porque sus burgueses – los burgueses europeos, sin distinción – tenían un miedo pánico a la revolución obrera y Europa, que desde comienzos del siglo xx fue re cristianizada por el socialismo, hubo de experimentar dos guerras mundiales para disolver el germen socialista, igualitario, solidaridario, inventando el fascismo, potenciando la corrupción, comprando a lideres sindicales y lideres obreros.

La alianza de los constructores de armas no es baladí porque esa estructura orgánico-productiva-comercial es la industria que recoge lo más puntero de la ciencia y la tecnología aplicada a una mercancía solo al alcance de gobiernos. El capital financiero, la fusión de la industria y la banca se reparten los presupuestos de los Estados, los cuales se convierten – presupuestos – en un foco de corrupción, como característica del compadreo de gobiernos y grupos de presión, siendo, Estados Unidos el ejemplo más evidente de la dispersión del dinero, el cual, difícilmente, llega a las fuerzas armadas, porque en el camino ha servido para comprar voluntades. Esta facilidad para engordar presupuestos militares es una característica común del capital financiero en esta etapa final del modo de producción de mercancías, cuyo colofón lo certifica Oxfan, cuando en su ultimo informe nos dice que el uno por ciento del conjunto humano tiene más dinero que el 99 por ciento restante, sin que la indignación haga saltar a la sociedad escarnecida.
EL JUEGO DE LA GUERRA DE LOS EJERCITOS

El poder destructivo de las armas actuales, capaces de destruir varias veces el planeta, hace del enfrentamiento bélico una especie de juegos de póquer en el que cada apostante trata de apabullar al oponente, por eso, un enfrentamiento entre potencias es difícilmente que ocurra, aunque la manera más cierta de vigilar a las grandes potencias es observar la relación de esas otras potencias medianas – Japón, Corea (norte y sur, no del norte contra el sur, sino el comportamiento político del norte y del sur, en relación a los acontecimientos), India, Turquia, Arabia Saudí, Israel –, para poder entrever los cálculos de los grandes. Esas relaciones nos permiten suponer con un determinado grado de fiabilidad las intenciones de las grandes potencias, y en este juego hay, por ahora dos grandes bloques, la vieja burguesía nucleada en torno a Estados Unidos, y la alianza entre la buroburguesía china y los nuevos burgueses rusos. No es necesario ser muy perspicaces para entender que el núcleo duro, el kernell del complejo militar industrial comprende muy bien que Europa debe ser destruida porque es la garantía de supervivencia del agónico capitalismo, pero un enfrentamiento clásico, tal como la SGM, es difícilmente asumible porque la burguesía tendría pocas posibilidades de defender sus valores, concretamente, defender sus intereses haciéndolos pasar por el interés común.

El despliegue militar de la OTAN en Europa es un farol porque el complejo militar industrial sabe que una parte importante de la sociedad Europea, les volvería la espalda, pero ese farol, ese bluff se acompaña de un despliegue del terrorismo, y ese dato apunta al juego encubierto de mover fuerzas especiales, fuerzas de las que el complejo militar industrial, se puede lavar las manos porque, al parecer aún los funcionarios encargados de mantener el invento destruyen lo que leen, claro, que siempre nos quedará Trump y Hillary.

La acusación machacona de Trump acusando a Hillary de ser la inventora del Estado Islámico debe tener mucho fundamento, cuando lo lanza incansablemente durante toda su campaña. ¿Asumiría Sanders ser un mal perdedor pero un posible buen presidente?

Veamos. Los acontecimientos, aunque se manipulan para llevar las aguas a los molinos interesados, a veces, las aguas toman senderos no previstos. El islamismo radical fue un invento de la CIA – que según parece, sigue funcionando – puesto en marcha para sacar a la URSS de Afganistán y acabar con los políticos afganos favorables a modernizar su país. Para entender lo que ocurre es muy importante comprender que todo esto es posible por el profundo deterioro de las relaciones sociales, y en último termino, humanas que produce un sistema en descomposición, y que es por esta descomposición que las alianzas se reblandecen porque el horizonte cambiante augura fenómenos nuevos e impredecibles. Retomando el hilo. El Estado Islámico – Daesh – formado por instructores militares de la Academia (Academi, antes Blackwater), es la forma que toma la lucha mercenaria, en la actualidad y mientras en Siria se manifiesta como fuerzas organizadas identificables, fuera de Siria actúan como aquellas unidades emboscadas del final de la SGM, en la que los combatientes ¿terroristas?, se vestían con el uniforme del enemigo y hablaban la lengua enemiga a la perfección.

El moderno terrorismo que tiene su raíz reciente en los acontecimientos del 11S es el plan del capital financiero internacional para tener al mundo bajo control, y esto, que comentan en petit comité expertos e intelectuales, cuando se levanta el telón, callan miserablemente.

Europa, los burgueses europeos, los gobiernos europeos callaban como lo que son, porque el Daesh estaba controlado, quedaba lejos, y los refugiados, todavía no eran un problema. El petroleo robado por Daesh fluía a través de Turquía e Israel y Erdogan y allegados se enriquecían mientras que islamismo tranquilo de Erdogan pudría el laicísmo de la sociedad turka, chalaneando con la Unión Europea el precio de su dique de contención de huidos del terror diseñado por Academi. ¿Hará falta repasar esas fotos de estaciones europeas de ferrocarril, para ver en ese movimiento de masas una operación de logística militar? Ante ese movimiento de masas el Welcome Refugees es el grito asustado de la pequeña burguesía impotente de movilizarse para frenar y detener una guerra de rapiña del capital financiero apadrinado por Estados Unidos. Ese grito asustado coreado por la izquierda educada y culta incapaz de identificarse abiertamente contra el latrocinio de Oriente Medio porque es incapaz de movilizar a los propios ciudadanos para luchar contra el latrocinio de los propios burgueses, los propios banqueros, los propios industriales, sus nobles que sacan el dinero del país hacia lugares más seguros es un grito impotente. Es la confirmación de la palabrería sobre la deuda de las naciones diseñadas por los polícos burgueses en colaboración con los banqueros, es la concreción del complejo militar industrial en cada país. No quieren darse cuenta que el sacrosanto derecho a brindar protección y amparo a los huidos del terror es puntual, porque no se puede acoger al medio mundo que huye del otro medio, hay que poner remedio y el remedio es la justicia social. Sin justicia social, sin revolución social, todo volverá a ser controlado por el fascismo.

UN TOQUE DE ATENCIÓN A LA IZQUIERDA

Pregunta el entrevistador al intelectual Habermas si el nacionalismo es la roca solida desde la que construir la identidad nacional (véase el enlace), lo cual ya da idea de la hondura de la reflexión, pero después de no aclarar nada ni del BREXIT ni del nacionalismo me asombra que ambos intelectuales – el entrevistador es otro individuo cultivado – de que ambos limiten su pensamiento a la estrechez nacional cuando el capitalismo es la globalización de, y para los poderosos, insisto, como certifica Oxfan. En esta fase agónica del capitalismo, que tiene indudables orígenes nacionales, pero que el impulso de las fuerzas productivas ha ido cambiando la estructura económica cada treinta años desde hace 150 años descomponiendo esa superestrutura jurídica y política, fraguando un capitalismo cosmopolita, las rocas solidas desde la que construir las identidades nacionales son potencialmente gérmenes de conflictos interétnicos, entre naciones, entre las diferencias inevitables que aprovechan los poderosos para mantener a cada ganadería en el corral nacional correspondiente mientras engorda sus cuentas de resultados, y lo que toca es que la izquierda asuma, como poco, la construcción de la nación Europa, la nación del continente de EURASIA, porque el complejo militar industrial quiere la desaparición de Europa como garantía de su dominio y en la deriva que toma la construcción de mercancías, las Armas de Destrucción Masivas, las armas nucleares, atómicas, son cada vez más pequeñas y manipulables por unidades más reducidas, y si el control de submarinos nucleares, bases de misiles y bases aéreas esta controlada por una estructura jerárquica bien determinada, armas más pequeñas y manejables pueden burlar esa cadena y el terrorista, ese individuo, del que nadie se responsabiliza, lavándose las manos puede crear esa destrucción querida por el complejo militar industrial, pero, deliberadamente entrenado, adoctrinado, financiado – no existen lobos solitarios – pueden desencadenar consecuencias catastróficas, y la izquierda, que desde su origen, se enfrentó al capitalismo, no puede, ni debe hacer concesiones a lo razonable, porque el razonamiento comprensivo con la economía, con los compromisos, como se esta viendo en Turquía, es facilitar la labor de zapa del capital financiero, y antes de que ocurran mayores ataques, antes de que el fascismo se adueñe de Europa, la izquierda debe salir del corral nacional y organizar la movilización de y en Europa contra una economía y unos compromisos que ahogan a los pueblos, la movilización contra la guerra en Oriente Medio, para garantizar a esos pueblos su derecho a sus riquezas y a vivir en paz. Lo demás son juegos florales.


¿Hará falta recordar la necesidad de una organización internacional para organizar la lucha?

¿Hará falta reflexionar que semejante despliegue de medios del complejo militar industrial ni se improvisa ni está dejado correr al albur ?

jmrmesas

veinticuatro de julio de dos mil dieciséis



No hay comentarios:

Publicar un comentario